Los especialistas aseguran que no se puede hablar de cura, pero sí de remisiones muy importantes de la enfermedad.
La utilización de inmunoterapia como tratamiento en cáncer de vejiga logra “remisiones muy importantes e incluso muchos años sin enfermedad, lo que en el ambiente médico denominan ‘largos supervivientes’”, aseguró el oncólogo español Daniel Castellano, uno de los máximos referentes del área, de paso por Argentina.
Según los datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, perteneciente a la OMS, la incidencia estimada en Argentina del cáncer de vejiga es de aproximadamente 3.631 casos por año. La vejiga es un órgano hueco ubicado en la parte inferior del abdomen que almacena la orina hasta que se elimina del cuerpo; el tipo más común de cáncer de vejiga es el “carcinoma de células transicionales”.
«No hablamos de cura porque es importante ser prudentes, pero sí nos pasa en los consultorios, más allá de las investigaciones, que vemos cómo pacientes tratados con inmunoterapia logran remisiones muy importantes, incluso años sin enfermedad», describió el oncólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El especialista brindó los últimos detalles de las investigaciones que se realizan con pembrolizumab, que en Argentina ya cuenta con aprobación de ANMAT como tratamiento de segunda línea para pacientes con “carcinoma urotelial metastásico o localmente avanzado de vejiga y vías urinarias”. Se usa cuando no respondieron a la quimioterapia y de primera línea para aquellos que no pueden recibir quimio.
«Las inmunoterapias, como el pembrolizumab, son tratamientos que reactivan nuestras propias defensas contra las células tumorales», explicó.
El especialista explicó que en estudios clínicos se observó que “en pacientes pre tratados o tratados luego del fracaso con quimio, la inmunoterapia demostró un beneficio de sobrevida global superior de 10.3 meses en comparación con 7.4 meses en pacientes que recibían quimioterapia”. «Además se demostró una reducción del 30% en el riesgo de muerte para inmunoterapia versus quimioterapia», describió.
El tabaco, la exposición a ciertos productos químicos, tales como anilinas, y algunas infecciones crónicas de la vejiga son factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer. La presencia de sangre en la orina es generalmente el síntoma más común con que se manifiesta; con frecuencia se puede diagnosticar en un estadio inicial, que es cuando resulta más favorable el tratamiento.