La contracción de las compras se verificó en todos los sectores sociales, niveles socio económicos, regiones y puntos de abastecimiento como Hiper, supermercados y autoservicios. Solo se salvaron los almacenes.
“Al analizar puntualmente el comportamiento de junio, hay que tener en cuenta que la base de comparación es atípica, debido al desarrollo en ese momento de la Copa Mundial de la FIFA, que generó una alta actividad promocional de productos y un mix de consumo masivo diferentes al habitual para ese mes”, explicó Roberto Vázquez Ferrero, director general de la División Worldpanel de Kantar.
En el segundo trimestre del 2019 se desaceleró la caída del consumo y cerró negativo en -7%. En el primer trimestre de 2019 el consumo había bajados 9%. “Las estimaciones para el segundo semestre prevén una recuperación en los últimos meses y proyectan terminar el año con una caída de un 4%, respecto al 2018”, afirmaron desde la compañía internacional.
La contracción de las compras se verificó en todos los sectores sociales, niveles socio económicos (altos-medios-bajos), las regiones del país y en los puntos de abastecimiento como Hipermercados, supermercados, comercios de cercanía y autoservicio. Los únicos locales que mostraron números positivos fueron los almacenes de barrio, que captan al consumidor más hogareño.
Al analizar los niveles socioeconómicos, todos reducen su consumo de la canasta prácticamente al mismo nivel en el segundo trimestre de este año, pero la base de la pirámide es la que registra la mayor caída, remarcó Kantar.
El listado de los productos de la canasta de alimentos y limpieza que se vendieron menos
La canasta de Kantar registró mejores resultados en alimentos secos, infusiones y cuidado personal, pero en general hubo fuertes caídas de ventas en el segundo trimestre.