Las condiciones financieras de la economía argentina han alcanzado en abril de 2024 su mejor nivel desde julio de 2019, según un informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
El Índice de Condiciones Financieras (ICF) de la entidad marcó 29.3 puntos, el registro más alto desde los 42 puntos alcanzados en aquel julio.
El IAEF destacó que, a pesar del aumento en los rendimientos de los bonos de Estados Unidos, las condiciones externas están mejor que en 2019, aunque las locales, aunque mejoradas, aún permanecen en terreno negativo.
«A pesar de salir de la zona de estrés severo después de 55 meses, las condiciones locales siguen siendo negativas», indicó el informe.
Los meses de enero y febrero vieron una mejora gracias a un rally de acciones y bonos, la devaluación de diciembre y el crecimiento de los depósitos en dólares. En marzo y abril, el impulso provino principalmente del recorte de tasas de interés y la desaceleración de la inflación.
«No sabemos si la recuperación será en ‘V’, pero las condiciones financieras locales ya exhibieron una ‘V’», evaluó el IAEF.
El informe también subrayó que la baja de tasas y un crawling peg del 2% mensual para el dólar oficial no son compatibles con una salida rápida del control de cambios.
La extensión del impuesto PAIS al giro de dividendos indica que el Gobierno no tiene prisa en levantar el cepo cambiario. «Esto fortalece el programa fiscal, ya que el PAIS puede pasar de recaudar 0.8 a 1.7% del PBI este año, pero complica la salida en V de la recesión», añadió el informe.
En cuanto a las condiciones externas, el informe señaló que operaron a la baja en abril debido a la inflación y el empleo en Estados Unidos, que muestran un crecimiento más cercano al 4% anualizado, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Además, las monedas emergentes, las acciones y los commodities mostraron volatilidad, aunque los bonos se comportaron mejor.
Fuente: Noticias Argentinas.