Este viernes 10 de mayo en la Oficina Judicial de Rawson, sobreseyeron de «forma definitiva e irrevocable» al exSecretario de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios del Chubut, Pablo Korn. Así lo resolvieron los jueces penales Ivana González, Eve Ponce y José Ennis.
El hombre estaba acusado por negociaciones incompatibles con la función pública en la modalidad de delito continuado. La audiencia contó con la participación de los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez.
Durante la jornada, los jueces no hicieron lugar al planteo realizado por Williams y Rodríguez, acerca de la inconstitucionalidad del artículo 146 con los fines de poder ir a juicio oral, de acuerdo a lo indicado por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Las causas por corrupción deben ser resueltas en un juicio oral y público.
En tanto, desde la UFE DAP (Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública) a cargo del fiscal Rodríguez, se analiza la presentación de un “recurso extraordinario” en contra de la resolución de los tres jueces y con el objetivo de ser presentado ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut.
Cabe recordar que a fines del 2023, el STJ indicó que debía realizarse un nuevo juicio oral y público, tras la absolución del exfuncionario de Chubut por otro tribunal de debate.
Además, la semana pasada, Federico Ruffa, defensor de Korn había pedido el sobreseimiento y el vencimiento del plazo razonable. Sin embargo, tanto Williams como Rodríguez manifestaron su oposición, argumentando una presunta inconstitucionalidad del artículo 146 del Código Procesal del Chubut, y por tratarse de un delito de corrupción en el Estado.
El problema a judicial de Pablo Korn
En abril del año 2017, en el marco del temporal de lluvia y viento que afectó a Comodoro Rivadavia, el exfuncionario realizó contratos de manera directa con una firma comercial que pertenecía a un amigo suyo. Además, el objetivo de las contrataciones fue adquirir elementos de energía y electricidad para reparar buena parte de la infraestructura de los servicios públicos dañados y destruidos por el grave fenómeno climático.