La causa penal que tiene como principal imputada a la exministra de Familia de Chubut, Cecilia Torres Otarola, podría prescribir. Así lo aseguró el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Omar Rodríguez.
La investigación señala a la exfuncionaria como responsable de haber nombrado en cargos del Estado a «allegados» para beneficio personal. Además, se desprende de la causa que, quienes ingresaban a través de esa modalidad, debían presuntamente «retornar» parte de su salario a la entonces ministra.
Dilaciones judiciales
La causa, que se conoció como «Ñoquis Calientes» porque supuestamente se pagaba sueldos desde el Estado a quienes nunca iban a trabajar, ha transitado un recorrido circular por los Tribunales desde el año 2020, y actualmente se encuentra enmarcado en una incidencia que deberá resolver la Cámara Penal. En diálogo con LU20, el fiscal Rodríguez reconoció que, por esas «idas y vueltas», la causa podría finalmente prescribir por el transcurso del «plazo razonable», tal como ocurrió recientemente con otro exfuncionario.
De concretarse, las dilaciones del sistema judicial habrían -acaso indirectamente- favorecido por segunda vez a una persona que se desempeñaba como funcionaria de la gestión provincial anterior, lo que también deja entrever la necesidad de mejora de ciertos procesos burocráticos y decisiones judiciales.