El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, dijo que ninguna de las rutas internacionales de la compañía es rentable y que apuntarán a diversificar la estrategia de ingresos
«El nivel de tarifas actual está poniendo en jaque a las finanzas de la compañía». Así, sin eufemismos, se expresó hoy el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, en un encuentro con periodistas en el que presentó la nueva aplicación de la empresa.
El ejecutivo sostuvo que el déficit de la aerolínea de bandera será este año peor que el de 2018 – año en que recibió US$200 millones en subsidios y tuvo pérdidas por casi $22.000 millones– y anticipó que intentarán mejorar las ganancias mediante el fortalecimiento de los «servicios no aéreos», que hoy representan el 10% de los ingresos de la compañía y buscarán triplicar con el lanzamiento de nuevos productos.
Malvido se refirió a la «agresiva competencia» dentro del sector -donde señaló con mayor énfasis a Latam- y aseguró que en este contexto «ninguna de las rutas internacionales es rentable». Mencionó, como ejemplo, el precio de billete que ofrecen algunos competidores para la ruta a Miami, de alrededor de US$500, y dijo que uno de los problemas es que no se trata de promociones transitorias, sino de tarifas que se mantienen. «Esto es lo que cuestiona fuertemente la rentabilidad de todos nuestros destinos internacionales», resumió.
Respecto de los números con que cerrará este año, Malvido -que está al frente de la compañía desde julio del año pasado- dijo que espera que sean peores que los que planificaron a fines de 2018, año en que la empresa perdió $15.400 millones más que en 2017. «Va a ser peor que el año pasado, todavía no sabemos cuánto», dijo ante una pregunta deLA NACION.
«A nosotros cada mes nos está costando seguir el ritmo de pago a proveedores y sueldos; se nos está haciendo cuesta arriba y necesitamos un enorme apoyo cada mes del Tesoro Nacional», añadió.
Según precisó el ejecutivo, la competencia no es el único factor que impacta en el desempeño contable de la compañía, sino también factores externos. Fundamentalmente, la apreciación del dólar, moneda en la que paga la mayoría de sus insumos y compromisos financieros.
Como «cara optimista», Malvido destacó que la empresa viene aumentando el volumen de pasajeros, y que en un marco de expansión del mercado (22% interanual en junio, según Malvido) perdieron «poca cuota de mercado».
Nuevos servicios
Como alternativa a este contexto delicado desde las finanzas, el director comercial de la compañía, Máximo Amadeo, dijo que una de las estrategias es «diversificar los ingresos». La compañía apunta a potenciar los «servicios no aéreos» que ofrece, que actualmente reportan el 10% de las ganancias totales de la empresa y que según los cálculos de Amadeo, podrían triplicarse.
Dentro de esta estrategia se ubica el lanzamiento de dos nuevos servicios. Por un lado, Aerolíneas Argentina ofrece un servicio de transporte de cargas desde Miami, al que se accede mediante la página web de Aerolíneas Cargo y que aplica una comisión por traer un paquete en un plazo máximo de cuatro días. «Hay dos vuelos por día en los que podríamos traer 28 toneladas diarias», precisó Amadeo. Según sus cálculos, este flete podría representar entre US$15 y US$20 millones al año. «Para la empresa no es nada, pero para una ruta que factura entre US$100 y US$120 millones anuales es muchísimo», dijo.
Amadeo calculó que el servicio «va a explotar» y señaló que en las dos semanas que lleva vigente -sin lanzamiento oficial ni promoción- ya se hicieron 1000 envíos y 12.000 personas se inscribieron para recibir el servicio.
Pero Aerolíneas Argentinas también quiere generar el mismo servicio de flete aéreo dentro del país, pero a través del lanzamiento de una aplicación. Quieren funcionar, de algún modo, como un «sistema nervioso de la conectividad veloz en la Argentina». Una especie de Rappi o Glovo aéreo que una puntos de todo el territorio nacional. Según dijeron, esta aplicación estará disponible en pocas semanas.
También se cuentan entre los servicios no aéreos cosas tales como la venta de millas o el mantenimiento de equipos de otras compañías. Además, habrá otras novedades en la empresa, como la recomposición de la alianza con el Banco Galicia que hará que los puntos del programa Quiero! puedan canjearse por pasajes. Según detalló Amadeo, la empresa no tiene estipulado contratar nuevos empleados para los nuevos servicios. «El mandato es hacer más con lo que tenemos», sintetizó.
Las novedades se dieron en el marco de la presentación de la nueva aplicación de la empresa que, según precisaron, responde a la cúspide de una pirámide de transformación digital que apunta a generar cada vez más posibilidades de autogestión y mejoramiento de la experiencia para los usuarios -que ahora ya no necesitan, por ejemplo, hacer ocho clics para comprar un pasaje, sino tres- y que se suma a otras acciones como el desarrollo de la nueva web, activa desde mayo pasado. «Esto es un hito que se enmarca en un proceso de digitalización que lleva más de dos años de trabajo y una inversión de US$70 millones», precisaron.