El exboxeador argentino Carlos «El Tata» Manuel Baldomir, campeón mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue condenado este miércoles 31 de julio a 18 años de prisión por abuso sexual reiterado contra una de sus hijas, anunció el tribunal que lo juzgó.
Baldomir, de 48 años, está preso hace dos años y ocho meses, desde que fue detenido tras una denuncia de su exesposa por hechos ocurridos durante las vacaciones escolares de 2012 y 2014, cuando su hija tenía entre 7 y 8 años.
El acusado fue condenado «por unanimidad como autor penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido contra una menor, aprovechándose la situación de convivencia preexistente y ser ascendiente de la misma, abuso sexual reiterado gravemente ultrajante calificado», según la lectura de la sentencia.
La Fiscalía había solicitado una pena de 20 años.
El jueves pasado, al inicio del juicio en la provincia argentina de Santa Fe (centro), Baldomir señaló a los presentes y levantó su dedo mayor frente a las cámaras de prensa que registraron la imagen provocadora. Luego, el juicio oral se realizó a puertas cerradas para preservar a la víctima.
Baldomir tuvo el triunfo más importante de su carrera el 7 de enero de 2006, cuando destronó a Zab Judah para coronarse campeón mundial welter del CMB. Cosechó otras tres coronas.
Pese a que en noviembre de 2006 perdió el título ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr, recibió el premio de «boxeador del año».
Su última pelea fue en abril de 2014 en México, a los 43 años. Baldomir se disponía a seguir vinculado al boxeo como entrenador.
Antes de la denuncia, vivía en Junín (a 500 km de Buenos Aires) con su actual esposa y un hijo de cuatro años. De su primer matrimonio tiene tres hijas.