Trelew

Gremios textiles paran jueves y viernes en Sedamil contra el pago escalonado de salarios y aguinaldo

Los gremios textiles de la AOT y Setia dispusieron una medida de fuerza conjunta para este jueves y viernes en Sedamil, para reclamar que se regularicen los pagos de las quincenas y cobrar la totalidad del aguinaldo.

Los paros con presencia en el lugar de trabajo serán comunicados mañana a la delegación Trelew de la secretaría de Trabajo.
Setia hará paro este jueves en la misma planta, y los trabajadores nucleados en la AOT sumarán apoyo con una sentada en las afueras de la empresa. El viernes la medida de fuerza estará a cargo del gremio que conduce Sergio Cárdenas, y los trabajadores del Setia se sumarán a la protesta en forma pacífica.

Los gremios piden que al menos se reduzcan los plazos en que la empresa tiene previsto pagar la totalidad de los sueldos y aguinaldos.

Los trabajadores de Sedamil manifestaron su descontento con el cronograma de pagos de haberes que les presentó la empresa que atraviesa una compleja situación financiera. La empresa comunció que pagará los quincenales y mensuales en forma escalonada.

El 12 de julio percibirán el faltante correspondiente a la 2ª quincena y los mensuales de junio. Las quincenas de julio las terminarán de cobrar en forma escalonada a finales de este mes. Mientras que los aguinaldos los percibirán en cuatro veces y terminarán de acreditárselos el 23 de agosto.

ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN

El viernes pasado, los trabajadores de Sedamil hicieron una asamblea en el sindicato de la AOT en la que marcaron su rechazo a los pagos escalonados y propusieron llevar adelante medidas de fuerza para los próximos días.

En ese momento, el dirigente de la AOT, Sergio Cárdenas, indicó que la empresa había manifestado un problema financiero que les impedía achicar la cadena de pagos. Reconoció que había mucho malestar entre los empleados y quedaron en pedirle a la empresa que revea la posibilidad de acortar estos plazos, tomando en cuenta que el aguinaldo recién terminarán de percibirlo a finales de agosto.

Al parecer, al comenzar esta semana no hubo mayores avances en las negociaciones y los delegados de ambos gremios acordaron llevar adelante una medida de fuerza conjunta, que comunicarán mañana a los responsables de Trabajo.

Los trabajadores tenían entendido que tras los recortes hechos por la empresa se iban a regularizar los pagos escalonados, pero lejos de esto, todo parece indicar que estas complicaciones se vienen acentuando, confiaron desde el entorno sindical.

La semana pasada, Cárdenas reconoció que hubo un sinceramiento de la empresa al revelar las posibilidades reales de pago de haberes, de acuerdo con la delicada situación financiera que atraviesa, pero a la vez comprendió que los trabajadores ya no pueden hacer frente a esta crisis económica que viene atravesando todo el sector.

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.