Curros

Imputarán a la diputada electa Graciela Cigudosa por presunto fraude en la refacción de escuelas

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams ayer presentaron un escrito para realizar la apertura formal de investigación a exfuncionarios del Ministerio de Educación y empresarios por 22 hechos de fraude a la administración pública en la refacción de escuelas.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, miembros de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, presentaron este martes al mediodía el pedido de apertura de investigación contra la exministra de Educación y ahora diputada electa por Chubut Al Frente, Graciela Cigudosa; el exsecretario de Coordinación Operativa, Raúl “Corcho” Care; su entonces secretario privado, Gustavo Hueichan; Daniel Schmid -titular de Lada Construcciones y Ramida SRL-, quien había sido detenido a fines de abril por intentar entorpecer la investigación con destrucción de pruebas; Daniel Gel -responsable de Gefer SRL y Calypso Revestimientos-; Félix Currumil, Jorge Santucho y Roxana Pereyra.

Todos ellos son investigados por, presuntamente, direccionar los concursos de precios de las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión.

“Acordaron armar un aparente concurso de precios a fin de quedarse con las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión” sostienen los fiscales que hicieron la presentación en la Oficina Judicial de Rawson, que ahora deberá fijar fecha de audiencia.

La calificación legal adoptada en el caso es “administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública, 22 hechos en la modalidad de delito continuado”.

Los investigadores sostienen que “todo el ardid tenía como objetivo la obtención de un lucro indebido” y para ello hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control” y que “los instrumentos administrativos firmados por la exministro permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”.

La partida presupuestaria para la refacción de estas escuelas era superior a los tres millones de pesos.

PRESUNTAS IRREGULARIDADES

El 29 de marzo, los diputados del PJ-FpV, Blas Meza Evans y Alejandra Marcilla, formalizaron una denuncia penal ante el procurador general, Jorge Miquelarena, para que se investiguen presuntas irregularidades en contratación de empresas en la reparación de escuelas.

Antes del 10 de marzo, el diputado Eduardo Conde había realizado una clara descripción de presuntas irregularidades en la contratación de empresas para la reparación de escuelas, incluso el diputado Alfredo Di Filippo, había planteado la existencia de “coimas” en las contrataciones.

El 9 de abril se había requerido documentación en el Ministerio de Educación relacionado con la causa y el 26 de abril se allanaron las empresas y viviendas de algunos de los que ahora serán imputados en estas maniobras fraudulentas.

A todo esto, en las elecciones del 9 de junio, Graciela Cigudosa fue electa diputada provincial en la boleta de Chubut al Frente que posibilitó la reelección de Arcioni.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.