El líder norcoreano es ahora jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas tras una enmienda de su Carta Magna que además sienta las bases de un enfoque económico reformista.
Kim Jong-un fue nombrado jefe de Estado de Corea del Norte y comandante en jefe de las fuerzas armadas en una enmienda de su Carta Magna publicada hoy que además sienta las bases constitucionales del enfoque económico reformista del líder comunista, pues incrementa la autonomía de las empresas estatales e introduce elementos de mercado.
La nueva versión, publicada hoy íntegramente por el portal estatal Naenara, dice, como la anterior, que Kim, «el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), es el líder supremo de la RPDC», pero agrega, como remate de la frase, «la persona que representa al Estado».
Hasta antes de la modificación, el deber de representar al país estaba centrado en el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, un cargo que ocupó el adjunto de Kim, Choe Ryong Hae hasta el 11 de abril pasado, el día que se reformó la Carta Magna.
Télam