Padres y madres de la comunidad educativa de 5to. Grado de la escuela Nº 270 de El Bolsón, denuncian a un docente por presunto caso de acoso verbal, y exigen a la junta de disciplina del Ministerio de Educación de Rio Negro, el inminente apartamiento del cargo.
El viernes se llevó a cabo una reunión a pedido de las familias, en la que participó Jorge Quesada, el supervisor escolar de nivel primario y directivos de la escuela, allí se les confirmó la gravedad del hecho que habría ocurrido hace dos meses , el cual las autoridades de la institución y de la supervisión tenía pleno conocimiento de que se había iniciado una investigación interna siguiendo los protocolos del caso, pero no se había informado a los progenitores de las dos menores víctimas.
Los padres y madres presentes decidieron exponer su preocupación y a través del supervisor elevaron una nota a la junta de disciplina del ministerio de educación, exigiendo el apartamiento inminente del cargo del docente sospechado por acoso a alumnas del 5to grado.
Fue una mamá de una niña, Romina Abad, quien salió a hacer pública la situación, ni bien se enteró de lo que estaba sucediendo, y que tenía como víctima a su hijita. Parece ser que en la reunión el viernes, salió a la luz el comportamiento del docente sobre el cual el ministerio de educación y la propia escuela, según ésta madre, mantuvieron en silencio, y recién se sinceraron y reconocieron que a raíz de lo sucedido hace dos meses se había activado el protocolo interno que el caso demandaba.
Abuso verbal
Ante un estado de inacción de las autoridades del ministerio de educación de Rio Negro, Romina decidió hacer pública la situación y en contacto con la prensa expresó “estoy acá porque necesito que alguien me dé una explicación porque esto pasó hace dos meses, hubo de parte de un profesor de quinto un abuso verbal hacia dos nenas, también hay otras cosas más como mirar por celular fotos pornográficas en el aula dando clases y ni yo ni los otros padres nunca fuimos informados de lo que había hecho, ni que se había hecho una denuncia, que había sido llevada a Viedma y nadie nos comunicó nada, recién ayer (viernes 23) en una reunión, nos comunicaron”.
Lo cierto es que sobre el fin de semana los padres y madres, aún no tenían respuestas concretas, en principios se habría informado que el docente se tomó licencia, pero no estaría apartado del cargo, que es lo que ellos exigen al ministerio. Si la junta de disciplina, en un plazo de 48 horas no se expedía en cuanto a lo solicitado, los niños/as no asistirían a clases y si esto sucedía responsabilizaban directamente a dicha junta y al ministerio de educación de Rio Negro por su desescolarización.
Sin respuestas concretas
Más adelante Romina Abad, sostuvo que en el marco de la reunión informativa mantenida el pasado viernes, el supervisor habría reconocido que el docente tendría algún antecedente anterior por tocarle la cola a una nena, pero por razones que se desconocen la denuncia se había levantado. Al respecto la madre sumamente preocupada, se preguntó “¿me gustaría saber porque se retiró la denuncia? y ¿que hizo el ministerio?, al tiempo que agregó “No nos dan explicaciones, la directora y la vice estuvieron en la reunión, no saben nada y/ o se hacen las desentendidas”, aseveró la mujer.
Finalmente, los papás y la comunidad educativa de quinto grado de la escuela 270 El Bolsón esperarán alguna respuesta concreta por parte del ministerio hasta el día martes (27) según reza la nota que le elevaron a los directivos.