Así lo manifestó la ministra de Gobierno, Mariana Vega, quien además valoró “la presencia del Estado Provincial quien garantizó en todo momento el diálogo entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante para poder salir delante de esta complicada situación que atraviesa el municipio capitalino”.
El Gobierno del Chubut, intervino como mediador en el conflicto que vive la Municipalidad de Rawson que ha llevado a que los trabajadores de ese ámbito gubernamental estén sin cobrar los haberes del mes de junio y julio.
En ese marco, este miércoles, el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni junto a su par de Gobierno, Mariana Vega, recibieron en Sala de Situación de Casa de Gobierno a la intendenta de Rawson, Rossana Artero, miembros de su gabinete, concejales de la ciudad capital y miembros de los sindicatos que nuclean a trabajadores municipales, en donde se aseguró la cancelación de los sueldos del mes de junio.
Del encuentro participaron el secretario de Gobierno, Nicolás Souza, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos; los ediles Araceli Di Filippo, Dulio Monti, Sebastián Curtale, Marcos Tarumán y Gisel Genoff; y representantes de Empleados Municipales Agremiados (EMA); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Provinciales (SOyEAP).
Al respecto, la ministra de Gobierno, Mariana Vega, repasó que “ya es la tercera reunión que se realiza con presencia del gobierno provincial, para analizar la difícil situación que está atravesando la Municipalidad de Rawson, en donde esta ocasión, se hizo presente la propia intendenta de la ciudad, Rossana Artero”.
Garantizar el diálogo
En el mismo sentido, la funcionaria provincial remarcó que “nosotros desde el Gobierno del Chubut, estamos para garantizar el diálogo y poder escuchar las distintas partes, lo cual insistimos mucho con el ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, porque creemos que es necesario e importante en esta situación para poder salir adelante“.
Cancelar los sueldos de junio
A su vez, Mariana Vega confirmó que “en este encuentro se pudo asegurar la cancelación de los sueldos de junio, y quedaron en trabajar en conjunto para que se puedan pagar los sueldos de julio en los próximos días”.
“Creemos que más allá que nosotros, desde provincia estamos a disposición para colaborar y ayudar en lo que sea necesario, es importante que se restablezca el diálogo y la relación entre el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante capitalino de la mejor manera, porque estos temas deberían ser tratados en ámbitos municipales y no en Casa de Gobierno”, detalló la Ministra.
Colaboración de Provincia
Por su parte, la intendenta de Rawson, Rossana Artero resaltó que “hemos tenido un encuentro con funcionarios provinciales y concejales capitalinos buscando trabajar en conjunto. Provincia está colaborando, nos han depositado dos millones de pesos, hoy tenemos una disponibilidad para completar la masa salarial del mes de junio, y estamos proyectando cómo la semana que viene vamos a comenzar con el cronograma de pago de julio”.
Mala proyección
Asimismo, la mandataria municipal explicó que “reconocemos que se ha hecho una mala proyección de lo que fueron los aumentos dados a los empleados municipales, pero nos hacemos cargo y sabemos que tenemos la obligación de cumplir y pagar con los salarios que corresponde, por eso estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para pagar todas las categorías, tanto del municipio como del Concejo Deliberante, los docentes y algunos contratos”.
Por último, Rossana Artero contó que “tenemos un acuerdo con el Banco del Chubut, en donde se cubrió el descubierto que existía, y además hemos presentado algunas proyecciones que tenemos de acá a fin de año de cómo salir de esta situación y se está trabajando con ellos para el cobro de los impuestos que le deben a la Municipalidad de la chacra 8, que es un monto importante”.
“También presentamos una venta de tierras; dos manzanas que están en Playa Unión, que implica entre 50 y 80 millones de pesos, con esto tendríamos garantizada una masa salarial y poder cumplir en tiempo y forma de acá a fin de año”, finalizó la intendenta.