El excampeón del mundo en 1986 con la selección argentina de fútbol, José Luis «Tata» Brown falleció a causa de una ardua enfermedad como lo es el Alzheimer. Su cuerpo será velado este miércoles de 8 a 13 horas, en la sede del Club Estudiantes de La Plata, institución en la que creció futbolísticamente y debutó en primera en 1975.
Trayectoria
Jugador profesional y trascendental en cada uno de los siete clubes en que jugó: Estudiantes de La Plata (1974-1983); Atlético Nacional (1983-1984); Boca Juniors (1985); Deportivo Español (1986); Stade Brestois (1986-1988); Real Murcia (1989) y Racing Club de Avellaneda (1989-1990) .
También incursionó siendo director técnico, con un desempeño no tan fructuoso: En el torneo 1995-1996 de la Primera «B» Nacional, conformó la dupla técnica del club Los Andes, junto a Nery Alberto Pumpido, campaña en la cual renunció antes de culminar el torneo por los malos resultados, así lo informó El Chubut.
Ya en 1996, pasó a formar parte del equipo técnico de Carlos Salvador Bilardo en Boca Juniors, siendo ayudante de campo.
En el 2000 volvió a tomar las riendas de un equipo, formó la dupla técnica con Héctor Enrique para dirigir a Almagro en una campaña fugaz. Enrique y el «Tata» Brown siguieron juntos después a cargo de Nueva Chicago, pero nuevamente tras los malos resultados al haber disputado solo 11 partidos, tuvieron que renunciar.
Su paso internacional fue en Bolivia, donde fue el entrenador del Blooming, club donde dejo su cargo tras disputar 16 partidos. En su retorno al país, volvió al club que lo vio crecer (Estudiantes de La Plata) para dirigir las divisiones inferiores del pincharrata, donde Bilardo trabajaba con la primera división.
El «Tata» pasó por Atlético de Rafaela, que militaba en la segunda división del fútbol argentino, y después de 30 partidos e idas, vueltas y discusiones con la dirigencia, tuvo que renunciar a su cargo para retronar a Almagro. En el tricolor estuvo una temporada y luego fue contratado por Ben Hur de Rafaela, donde se alejó de la institución por diferencias con la dirigencia del club. En 2007, Almagro se iba al descenso y fue desplazado del cargo, para asumir en Ferro ese mismo año.
En 2009, José Luis Brown integra el cuerpo técnico de la Selección Sub-17. A principios de año dirigió el Campeonato Sudamericano Sub 17, del cual fue subcampeón y obtuvo la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, realizada en el 2009.
El día que hizo un gol en la final del ’86 y jugó con una luxación en el hombro
El lateral defensor de la selección contó la anécdota del golpe que sufrió en el hombro al chocar con un jugador alemán en la final.
El tata siendo revisado por Raúl Madero, médico del cuerpo técnico del ’86.
«Tenía un dolor insoportable. Lo primero que le dije al doctor Madero fue ‘ni se te ocurra sacarme, no salgo ni muerto’. Me mordí la camiseta, le hice dos agujeros para meter los dedos y finalizar así. Había pasado por un montón de cosas difíciles y ni loco iba a dejar la final», comentó sobre aquella valiente decisión. El Tata aún conserva en su casa aquella camiseta con el número 5, agujereada.
Brown jugando con la casaca agujereada
Fue un gran amigo de Diego…
Sin José Luis Brown, no hubiésemos ganado nunca la copa del mundo en 1986. Vos nunca te quejabas de nada, Tata. Estabas siempre con buena onda. Aunque sabías que no ibas a ser titular en México, te entrenabas durante los viajes, en los pasillos de los aviones, parar recuperar tu rodilla. Incluso no tenías equipo en aquel momento, te acordás? Pero eras vos el que nos dabas fuerzas a todos nosotros, y no al revés. Terminaste teniendo uno de los mejores promedios del equipo durante el mundial. Incluso la lesión en el hombro, en la final con Alemania, te quedó para toda la vida. Tu hombro nunca volvió a ser el mismo, porque vos no quisiste salir. Ojalá que todo esto que te está pasando sea sólo un episodio, y que puedas recuperarte rápido, porque te necesitamos, como persona, y como referente. Sin olvidarme de tu familia, que está al lado tuyo, esperándote. ¿Te acordás lo que te decía antes de cada partido? «Dale Tata, que si vos jugás bien, yo juego bien!». Dale Tata! escribió ni más ni menos que Diego Armando Maradona en su cuenta de twitter el año pasado.