Yo trabajo, brindo un servicio y he cobrado un sueldo por ello», replicó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, quien dijo sentirse «agraviado» por las dudas que sembró el mackarthysta Simón Cimadevilla sobre los alcances de la emergencia de colectivos de «EL 22».
Sin ocultar su enojo, Maza desmintió rotundamente que el Municipio pretenda fijar subsidios, boletos y recorridos sin intervención del Omresp o del Concejo Deliberante. Aclaró que la emergencia es necesaria para dar «sustentabilidad» al servicio, y alertó que si la Municipalidad no actúa «el déficit mensual en la estructura de costos puede llevar a la quiebra a la empresa prestadora del servicio».
«Estas declaraciones vertidas en diario EL CHUBUT me agravian personalmente, generando un manto de sospechas a una gestión pública que siempre se ha caracterizado por ser totalmente transparente en todo lo que respecta al transporte público prestado mediante ómnibus en la ciudad de Trelew. Esto no puede pasar inadvertido. Me veo obligado a contestarle desde el agravio personal que estas declaraciones me causan», sostuvo Maza.
«UNA BAJEZA»
El secretario de Gobierno recordó que el Ejecutivo municipal por intermedio del concejal Juan Aguilar, invitó a todos los ediles para comentarles sobre el rumbo del transporte público, pero muy pocos asistieron. «Sólo concurrieron tres o cuatro concejales y al resto no les importó, pero ahora salen a criticar por los medios buscando 5 minutos de fama», acusó.
«Yo nunca recibí ni recibiría un cheque en blanco, nunca tuve prebendas del Estado, yo nunca me beneficié con un contrato de obra pública del Estado o una concesión de servicio público del Estado, ni con un Registro, pero si el concejal quiere sostener la bajeza de sembrar mantos de sospecha, me veo obligado a contestarle, lamentando no poder tener una discusión seria en materia de transporte con personas idóneas», se explayó Maza molesto por las declaraciones de Simón Cimadevilla.
También Maza salió a contestarle a la edil radical Florencia Rossi, quien también había puesto en duda la emergencia. «No tiene autoridad moral para hablar sobre el tema, porque ella pertenece a un partido político, la UCR, que generó el descalabro del transporte en la ciudad de Trelew», indicó Maza.
«Cuando llegó la gestión justicialista en el año 2003 en la ciudad de Trelew había 200 remises truchos por falta de controles, 155 taxis en malas condiciones por falta de una tarifa adecuada, y un transporte de colectivo con 16 a 18 unidades que tenían más de 15 años de antigüedad y a su paso que fumigaban toda la ciudad y no daban la respuesta esperada a los vecinos, a lo que debe sumarse un juicio multimillonario contra el Estado, que personalmente me encargué de trabajar para que no tenga consecuencia en la Municipalidad de Trelew», precisó.
NUMEROS DE LA EMERGENCIA
En números concretos, Maza explicó que el costo del servicio es de 23 millones de pesos, «sin contar el impacto que puede tener el dólar que se fue de 45 pesos a 60 pesos, como es público y notorio». Para cubrir los costos, la Municipalidad aporta en subsidios 3,7 millones de pesos, la Provincia 5 millones y con la venta de boletos se recaudan 7,5 millones.
«Es verdad que el subsidio municipal se aumentó a 5 millones de pesos, y se aumentó el boleto de 18 a 22, pero que aún no se percibe. Si mantenemos la media de venta de boletos, la recaudación con estos números se supone que andará en unos 19 millones de pesos. Todavía nos faltan unos cuantos millones de pesos para llegar al costo del servicio», concluyó Maza.