Carina Morello, secretaria general de la regional Noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, dijo que “seguimos con el paro toda la semana. Hicimos una panfleteada para que la sociedad conozca los motivos de nuestra lucha, que excede el pago de los sueldos y abarca que no tenemos obra social y que las escuelas se caen a pedazos”.
Reiteró que el gobernador Mariano Arcioni “es el responsable de que no tengamos obra social, el no cobro, la situación de las escuelas. Sale a decir por todos lados que no hay plata y que hagamos lo que queramos; primero dice que pagará escalonadamente, luego un monto fijo pero al día de hoy no cobramos nuestro sueldo, sin tarjeta de crédito porque el Banco Chubut la cortó. Es una situación alarmante”, así lo informó Diario Jornada.
Morello lamentó que el Gobierno provincial haya decidido descontar los días no trabajados. “No estarían ayudando mucho con la lucha, que es para todos”. La cúpula de ATECh calificó de “desesperante” el escenario ante la falta de respuestas de Fontana 50. Se evalúa hacer una olla popular.
“Es una desidia absoluta y mucho peor que en 2018 donde estuvimos 180 días en la calle. La situación es mucho más grave porque al gobernador solo sale a decir que no tiene plata y que las escuelas no están tan terribles como nosotros decimos” dijo la dirigente de la ATECh Madryn.-
Nadia Fernández Kent, delegada del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, dijo que “la medida se mantendrá hasta que cobre el último compañero porque el sábado estaría cobrando el primero de los tres escalafones que plantearon; el paro sigue hasta el 30 de agosto”.
Los judiciales atienden urgencias y audiencias con personas detenidas. El resto de la agenda está parada. La dirigente de los judiciales ansia que el cronograma se cumpla desde el sábado porque de lo contrario “la situación puede llegar a complicarse mucho más”.