“La Cámara admite que el archivo de la causa y el sobreseimiento de Echazu fueron sin fundamentos. Es cierto en donde se descarta la desaparición forzada, pero es contradictoria porque plantea dudas acerca de la autopsia. No dice de cuándo ni dónde falleció Santiago. Admite que falta una investigación”, expresó Verónica Heredia.
Luego de que ordenaran reabrir la investigación por presunto abandono de persona, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, sostuvo en diálogo con Actualidad 2.0 que “la Cámara admite que el archivo de la causa y el sobreseimiento de Echazu fueron sin fundamentos. Es cierto en donde se descarta la desaparición forzada, pero es contradictoria porque plantea dudas acerca de la autopsia. No dice de cuándo ni dónde falleció Santiago. Admite que falta una investigación”.
Heredia consideró que “revoca también el sobreseimiento de Echazu. No puede descartar un delito, entonces la Cámara reabre toda la causa. El fallo dice que hay contradicciones en la autopsia y pide sumar pruebas, como las testimoniales de los peritos”.
Sostuvo que “un perito dijo que por la cantidad de polen en la ropa no podría haber estado en el agua mas de 30 días. Nosotros no afirmamos que existe una desaparición forzada pero sí que tenemos que llegar a la certeza a partir de la hipótesis mayor. Allí podremos encontrar qué es lo que realmente pasó”.
La resolución “pide que el juez investigue. No hubo procesamiento ni indagatoria a Echazu. Se presentó espontáneamente en la causa”.
Sobre cómo seguirá la investigación, dijo que “la resolución dice que no queremos que Lleral siga como juez. Ya rechazó pruebas relevantes. Lo vamos a impugnar, por supuesto. Nos tenemos que juntar con (Sergio) Maldonado para definir qué medidas vamos a pedir.
“Queremos un grupo de expertos independientes, que es lo que estamos pidiendo”, cerró.