Esa es la resolución de la autoridad monetaria frente a las gestiones que impulsaron desde el sector inmobiliario.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que las personas que requieran acceder a dólares para comprar su primera vivienda podrán comprar hasta U$S100 mil a pesar del esquema de control cambiario.
A través de su comunicación 6787, la autoridad monetaria confirmó que se «permitirá acceso al mercado de cambios de las personas humanas para la compra de inmuebles en el país destinados a la vivienda única, familiar y de ocupación permanente».
La misma circular indica que «el acceso se realiza por hasta el monto del préstamo o el equivalente a 100.000 dólares estadounidenses, el monto que resulte menor».
Se aclaró que se contemplarán «fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales» y que «en caso de existir codeudores, el acceso se registre en forma individual a nombre de cada persona humana por hasta el monto prorrateado que les corresponda».
La definición se conoció luego de una serie de reuniones que los representantes del sector inmobiliario mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central para solicitar un mecanismo que permita el acceso a los dólares para la compra de viviendas a raíz de los controles cambiarios que se fijaron a principio de mes, que en el caso de las personas humanas fijan un límite mensual de 10.000 dólares, informó El Clarín.