La ablación se realizó en la mañana de este miércoles y los órganos fueron trasladados a Buenos Aires para ingresar al circuito de trasplantes del organismo nacional.
Esta mañana profesionales médicos de Clínica del Valle junto a representantes del nstituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una exitosa ablación multiorgánica.
El donante fue un hombre de 55 años de edad a quien se le diagnosticó este martes muerte encefálica, mediante las correspondientes pruebas clínicas y de diagnóstico por imágenes.
Gracias a este operativo pudieron extraerse los riñones y tejidos (córneas y válvulas cardíacas) del paciente, en un procedimiento que duró aproximadamente unas 2 horas 30 minutos.
Los órganos ya se encuentran en camino al INCUCAI para ser transplantados a quien los necesita.
EL PROCEDIMIENTO
La ablación es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo de una persona con muerte encefálica, según indica el sitio del Incucai, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes.
La intervención se realiza siempre en quirófanos de las instituciones donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. La misma es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI o a los equipos de trasplante de nuestro país.
Los órganos extraídos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad. El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos, informó ADN SUR.