Un grupo de amigos que pescaban el Arroyo Alegre de la localidad de Spegazzini, en Ezeiza, encontró los restos fósiles de un gliptodonte, una especie que se cree que habitó la zona hace aproximadamente ocho mil años.
Los vecinos comenzaron la excavación luego de que asomaran las primeras partes de lo que sería el caparazónde un fósil que, por el tamaño, aún no se pudo desenterrar completamente.
Personal de la comisaría N°3 de Spegazzini y un equipo de paleontólogos trabajan en el lugar para extraer cuidadosamente los restos y analizar con mayor precisión la edad del ejemplar.
El gliptodonte, extinguido durante el período Cuaternario, era una especie de mamífero con características similares a los armadillos, aunque de un tamaño muy superior: alcanzaba los dos metros de alto, tres de largo y llegaba a pesar más de una tonelada.
El procedimiento para la extracción puede llevar varios días porque deben implementarse técnicas específicas para evitar la rotura de los restos y debido a su considerable peso. Estas maniobras pueden incluir, además, la desviación del curso del arroyo para agilizar el trabajo paleontológico.
En el año 2015 existió un hallazgo similar en la misma zona y, en aquella oportunidad, los restos fósiles fueron llevados al Museo Regional de Tristán Suárez, informó El Clarín.