La producción de petróleo en Neuquén alcanzó 154.412 barriles diarios en agosto y la extracción de gas natural fue de 80,46 millones de metros cúbicos, con lo que la provincia se convirtió en la mayor productora de hidrocarburos del país.
Según informó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la producción petrolera es la máxima registrada en los últimos 140 meses y aumentó 28,08% respecto del mismo mes de 2018.
Las áreas petroleras con mayor participación en el incremento registrado son Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Sierras Blancas y Lindero Atravesado, operadas por las empresas Vista Oil & Gas, YPF, O&G y Pan American Energy.
La producción de gas natural alcanzó en agosto a los 80,46 millones de metros cúbicos por día, por el aumento en la explotación de las áreas Rincón del Mangrullo, Río Neuquén, Los Toldos 1 Sur, y La Ribera bloque I, operadas por las empresas YPF y Exxon Mobil.
La extracción de gas aumentó 15,28% respecto del mismo mes de 2018, y a su vez se superó el techo histórico registrado en julio de 2007, siendo agosto el mes con mayor producción de los últimos 164 meses, según el informe oficial.
El 72% del total de gas producido en la provincia de Neuquén corresponde a reservorios no convencionales, es decir 57,60 millones de metros cúbicos por día, mientras que el 45% está representado por el gas producido en Vaca Muerta.
La producción de petróleo extraído de la formación shale alcanza al 67%, es decir 104.014 barriles diarios del total producido en Neuquén.