Es por el robo de alimentos para perros en el marco de la Emergencia en Comodoro. En la causa está imputada la ex ministro provincial Leticia Huichaqueo.
Se realizó la audiencia preliminar y en los primeros meses del próximo año dará inicio el juicio contra la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo, por la desaparición de unas 500 bolsas de alimentos para perros que se donaron durante la emergencia en Comodoro Rivadavia.
Además de Huichaqueo también están imputados su pareja Juan Carlos Gómez, Marcelo Suárez y Micaela Cordero, quien era titular del Sindicato de Amas de Casa de la ciudad capital. El juez fue Fabio Monti en tanto que el Ministerio Público Fiscal está representado por Héctor Iturrioz.
Si bien cuando se conoció el caso y se realizaron las primeras audiencias participaron Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y diputados del Frente de Todos como querellantes, sólo se presentó en la preliminar el representante por la Fiscalía de Estado, por lo tanto, el juez determinará dentro de dos días la continuidad o no de ellos.
Según detalló el fiscal, “la pareja Huichaqueo – Gómez están imputados de peculado, que consiste en sacar cosas del Estado que estaban bajo su dominio, en tanto que Suárez y Cordero están imputados de encubrimiento, hicieron maniobras para que esto no trascienda”.
Esto es una parte de lo que es la “causa Emergencia”, según explica el fiscal ya que “esta fue la primera denuncia que hace una docente de Puerto Madryn, permitiendo esto descubrir que hubo un descontrol absoluto de todos los bienes que estaban a cuidado del Ministerio de Familia”. El alimento que fue donado “lo vendían en redes sociales”.
“Lo medular de la imputación es lo de Royal Canin porque se pudo acreditar la comercialización a través de redes sociales, pero los testigos dan cuenta que se llevaban lo que querían. Un ejemplo gráfico es que en una oportunidad Gómez se quiso llevar mamelucos térmicos y tuvo una discusión con Gisela Barale porque ella le decía que eso era para la gente que estaba trabajando y la llamó a Huichaqueo, quien le contestó que “si Gómez lo quiere, se lo lleva”, detalló Iturrioz.
No se pudo recuperar ninguna de las 461 bolsas de alimento para perros que, en ese año 2017, en el mercado “tenían por valor 2.000 pesos y ellos lo vendían por 500 pesos o dos bolsas por 800 pesos. También aparecieron algunos funcionarios políticos haciendo beneficencia, arguyendo que ellos habían realizado la gestión, esto es lo que más indignó a la denunciante que fue quien hizo las gestiones para obtenerlo”.
“Royal Canin destinó para Comodoro Rivadavia ese alimento, no podía tener otro destino porque la inundación genera en las mascotas que tengan infecciones intestinales. Entonces era un alimento especial con contenido medicamentoso para infecciones gatrointestinales, no había en la provincia, ni en la Patagonia, otras bolsas como las que mandó la firma para acá”, aseguró.
Penas previstas
El fiscal además adelantó que, según la calificación provisoria de los delitos, la pena pedida para Huichaqueo es de cinco años, en tanto que para Gómez cuatro años y seis meses, tres años y seis meses para Suárez y dos años y seis meses para Cordero.