Lo dio a conocer su titular, Nancy Parada en diálogo con @TWRadioCiudad (87.9 MHz). También contó que reciben entre 5 y 10 reclamos diarios relacionados a problemas de convivencia entre vecinos. La Oficina fue creada en el inicio de la gestión del intendente Adrián Maderna.
La Oficina de Mediación Comunitaria, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención del Municipio, resolvió positivamente unos 300 casos desde su creación. Así lo reveló la titular del área, Nancy Parada, detallando que se atienden entre 5 y 10 reclamos por día relacionados a problemas de convivencia entre vecinos.
“Hemos hecho difusión, la gente se ha ido enterando y ha optado, en muchos casos, por esta instancia de mediación”, aseguró Parada. Aclaró que la Oficina de Mediación Comunitaria fue creada a partir del inicio de la gestión de Adrián Maderna al frente del Municipio.
La funcionaria municipal detalló que se trabaja sobre códigos de convivencia, sobre temas variados que generan problemas entre vecinos como “ruidos molestos, mascotas, basura y medianeras”.
“A los vecinos les decimos que se acerquen a la oficina porque obviamente van a ser escuchados, asesorados, derivados al área que corresponda, o contarán con la intervención nuestra si es necesario”, precisó.
Nancy Parada explicó que las problemáticas atendidas por la Oficina de Mediación Comunitaria son “temas relacionados a conflictos vecinales con un demandante que está siendo afectado por alguna acción o situación que tenga involucrado a su vecino lindero o dentro del barrio”.
“Es importante que los vecinos sepan que cuando acuden a esta oficina entiendan que la mediación es voluntaria, tiene mucho que ver con la decisión de las partes de asistir, participar y buscar soluciones satisfactorias para todos. Si eso no existe es una pata que le falta a la mesa y por ende es más difícil trabajar, aunque no quiere decir que no se pueda solucionar”, puntualizó.
Parada indicó que a mediados del presente mes retomarán las actividades de difusión de las acciones llevadas adelante por la oficina, en Plazas y lugares públicos de la ciudad. También contó que mantienen reuniones con diferentes organismos y entidades como será el caso, este miércoles, de las autoridades de la Seccional Primera de la Policía Provincial. “Ellos trabajan muchos casos de conflictos y queremos sepan que a disposición para intervenir en los caso que sea necesario”, subrayó.
Las personas interesadas en comunicarse con la Oficina de Mediación Comunitaria pueden hacerlo al teléfono celular: 0280-154220591. También pueden hacerlo mediante el correo electrónico: mediacióntrelew@gmail.com o la página de Facebook “Mediación Comunitaria” Trelew.