Se trata del peligroso delincuente oriundo de Corcovado que debe responder por los homicidios de su hijo Eric de sólo nueve meses, a quien le fracturó la espina dorsal mientras lo cuidaba, y del efectivo policial “Tito” Roberts durante el procedimiento para detenerlo por el primer crimen, ambos hechos en 2009. Bustos se ocultó en Palena bajo una identidad falsa, pero al ser descubierto, se tiroteó con Carabineros e Interpol e hirió a otro policía y también fue baleado.
Finalmente fue enjuiciado y cumplió una condena de cuatro años en Santiago de Chile. El responsable de la Oficina Judicial Penal de Esquel, doctor Rodolfo Barroso, confirmó que el traslado desde la capital trasandina, que estaba previsto este jueves vía aérea, se pospuso para la semana próxima por un desperfecto con el avión.
La Jefatura de la Policía del Chubut replicó la comunicación del doctor Rodolfo Barroso, sobre la postergación del traslado, que en realidad fue anunciada por Interpol Chile, a causa de un inconveniente operativo.
“Nos habían comunicado de alguna modificación en cuanto a los tiempos, aunque no en la forma de traslado, llegará en un avión de la Policía Federal que saldría hoy (jueves) de Ezeiza a Santiago de Chile”, había indicado a Radio 3 el segundo jefe de la Policía, el comisario Néstor Gómez Ocampo.
“Irá personal de Interpol y de la Policía Federal, inmediatamente iban a hacer el vuelo internacional a Trelew y en horas de la tarde iba a ser recibido en el aeropuerto por un grupo especial de la Policía del Chubut. Esto era hasta ayer a última hora, ahora estamos viendo si hubo algún cambio en ese itinerario”, advirtió sobre la posibilidad de la postergación.
“En principio será alojado en el Instituto Penitenciario Provincial sobre la Ruta 3, que hoy brinda las mayores condiciones de seguridad, aunque también evaluamos un posible traslado a la Unidad 6 de Rawson para extremar la vigilancia”, remarcó.-
“Está pendiente la apertura de los procesos por dos hechos graves, uno por la muerte del empleado policial Tito Roberts y de la agresión a otro efectivo, de apellido Luis Cañumil, que también recibió un impacto de bala en el marco de un procedimiento que se hizo en Corcovado en 2009”, recordó Ocampo.
“Bustos se rodeó de gente que lo ayudó, sus hermanos y algunos otros familiares, y con arma en fuego en mano, disparó y causó estos dos hechos y se dio a la fuga en medio del bosque. Pasaron seis años hasta que logramos recapturarlo”, explicó.
“Brigadas de Investigaciones y grupos especiales se dedicaron a buscarlo, hasta que en 2015 logramos un contacto con Interpol Chile, se confirmaron ciertos datos, iniciamos un intenso trabajo en conjunto, interceptamos un número de teléfono y a partir de ahí logramos descubrir su ubicación geográfica, a 100 kilómetros de Palena”, recalcó el subjefe de la Policía.
“Acordamos un encuentro con Interpol y nosotros, hicimos el procedimiento en el que un policía chileno recibió un disparo que impactó en su crucifijo, Bustos también recibió un disparo y fue trasladado a Santiago de Chile, donde cumplió condena por ese hecho. Ahora tiene que venir a rendir cuentas a Chubut”, señaló.
“No sabemos todavía cómo será la imputación de las causas en Esquel, probablemente las audiencias se puedan hacer algunas por video conferencia u otros sistemas modernos. Sí, sus traslados serán muy custodiados, lo mismo que su permanencia carcelaria”, aclaró Ocampo.
“El compartirá el pabellón, aunque podría estar en una celda individual y deambular por lugares abiertos con otros internos”, precisó.
“En principio es extremadamente violento, siempre con todas las intenciones de fugarse, especialmente considerando las condenas que tiene encima y otras que pudieran venir”, aseveró.
“Entiendo que es la primera vez que se traslade a un interno vía aérea, pero así lo requieren los protocolos”, rescató Ocampo ante una consulta puntual.
Sobre las secuelas del efectivo Luis Cañumir, dijo que “siguió trabajando, aunque siempre tendrá en el recuerdo lo que ocurrió aquella vez y que le generó consecuencias personales, y ni hablar para la familia de Roberts”.
“Para ellos resultó un alivio cuando recibieron la noticia de la captura de 2015 porque se iba a lograr justicia por la muerte de su hijo, esposa, papá”, enfatizó.
“Es muy conocedor de la zona, aunque siempre ha tenido una ayuda familiar. En el lugar que fue encontrado (Santa Lucía), no había destacamento policial, lo que nos sorprendió mucho. Entonces nadie cuestionaba quien era, estaba trabajando en un aserradero con el propietario del lugar, hace un tiempo que estaba ahí. Se había hecho de algunos contactos, amigos, y por su manejo en el campo, lograba que algunas personas lo tomaran como empleado”, recordó Ocampo sobre la vida de Bustos en Chile.
“Las comunicaciones con la madre se mantuvieron siempre, aunque por un teléfono muy secreto, pero nosotros logramos acceder al número, con lo que descubrimos la punta del ovillo”, insistió en el final.