La Confederación Rural Argentina manifestó con preocupación que el gobierno nacional impuso la liquidación de divisas de forma inmediata, o sea la transacción de los dólares que se adquieren por la venta de lotes, por pesos argentinos.
Esto provocó una falta total de prefinanciación tanto nacional como internacional y en este contexto, los exportadores se han retirado del mercado dejando sin oferta a las licitaciones de lana de las últimas semanas.
Se debe considerar que el 93% de la lana que se produce en el país se exporta, y que la zafra se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en tales circunstancias, suspendida la demanda, los productores no encuentran como comercializar su lana, lo que les genera un gravísimo perjuicio que pone en riesgo su continuidad empresaria y los compromisos de pago asumidos.
La Federación Lanera Argentina, que conduce el también CEO de Lanera Fuhrman de Trelew, Marco Gallia, emitió un comunicado en donde resalta esta situación y advierte a los productores sobre su gravedad y los motivos por los cuales no se realizan operaciones de compra.
A la grave situación descripta también la Federación Lanera Argentina ha comunicado a los productores que los pagos del IVA de cada operación se posponen a 360 días de la misma.
La Confederación Rural Argentina y la Federación Lanera advirtieron a los coordinadores de la Mesa Ovina Nacional sobre el perjuicio causado y la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan la normalización del mercado lanero y el retorno a las operaciones en forma habitual.
Por el contrario, la devaluación del peso argentino ha atenuado en parte esos efectos, aunque la ecuación de costos recorre una línea muy delgada, por lo que el nuevo cuadro requiere de soluciones inmediatas.