Nicolás Maduro les envió sus saludos y sus felicitaciones a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por la victoria en las elecciones presidenciales. Además, el mandatario de Venezuela hizo un análisis del resultado: dijo que fue una «derrota» para el Fondo Monetario Internacional y se ilusionó con «retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo» entre ambos países.
«¡Felicitaciones al heroico pueblo argentino! En un ejercicio histórico democrático, han derrotado al neoliberalismo del FMI. La contundente victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner abre el horizonte de esperanza hacia un futuro mejor para la Argentina. ¡Un Abrazo Alberto y Cristina!», publicó el líder chavista en su cuenta de Twitter.
A lo largo de la campaña, Alberto Fernández evitó calificar de «dictadura» al régimen de Maduro. «Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela», dijo a fines de agosto.
Tomó distancia así de Mauricio Macri, que condenó al régimen de Maduro y reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. En cambio, Alberto F. anunció en reiteradas oportunidades que evalúa seguir el camino de Uruguay y México, que se posicionan como países neutrales.
Además del líder chavista, el gobierno venezolano también emitió un comunicado, en el que extendió su análisis del triunfo electoral de Alberto F. y Cristina Kirchner.
En ese texto, difundido por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, calificó la victoria como «contundente e inobjetable».
Comunicado del gobierno de Venezuela sobre el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales.
«Se trata de un triunfo que expresa la esperanza del pueblo argentino por transitar el camino para rescatar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política en su país», reza uno de los párrafos del comunicado.
También redobló su caracterización del FMI: «La masiva participación electoral refuerza la legitimidad del proceso de elecciones y envía un claro mensaje del pueblo argentino en rechazo a la imposición de las criminales políticas neoliberales económicas del Fondo Monetario Internacional, impuestas sin clemencia en los últimos años por las autoridades de turno».
Y para el final mostró sus esperanzas de que el triunfo del Frente de Todos signifique un giro en el tratamiento diplomático del caso venezolano por parte de la Argentina.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su aspiración de retomar la senda de las relaciones de respeto mutuo, cooperación integral y trabajo conjunto con las nuevas autoridades de ese país, con el fin de garantizar el bienestar de nuestros pueblos y de fortalecer los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe».
Otro de los mandatarios latinoamericanos que les hizo llegar su apoyo a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner fue Evo Morales.
El presidente de Bolivia, en medio de la polémica por los conflictivos comicios presidenciales en su país, les mandó «un abrazo revolucionario» a los integrantes de la fórmula del Frente de Todos y dijo que el resultado «revive la esperanza por mejores días» en la Argentina.