Elecciones 2019

Segundo debate presidencial: empezaron los cruces entre Macri y Fernández

En una segunda instancia de debate en el que se esperan más cruces y menos discursos de campaña, los seis candidatos a presidente se enfrentan cara a cara, antes de las elecciones del próximo domingo, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Ya en la presentación, Macri y Fernández se enfrentaron haciendo referencia al encuentro anterior. El candidato por Juntos por el Cambio comenzó: «Es importante conocer la trayectoria de los candidatos, yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo» y añadió una crítica a Fernández, aunque sin nombrarlo: «No cambio para acomodarme».

Macri abrió el debate con un fuerte cruce contra Fernández

Por su parte, en sus primeros segundos, Fernández también atacó a Macri y dijo: «Esta semana que pasó le dedicaron mucho tiempo a mi indice, pero mi indice solo marca errores». En esa línea, remató: «Sería bueno que nos dediquemos a otro indices, el de desocupación, el de pobreza o el de inflación».

Seguridad

El primer eje temático que enfrentó a los candidatos fue Seguridad y durante sus dos minutos, Macri realizó una dura comparación en la que distinguió la política de «ellos» -el kirchnerismo- con la de la gestión oficial. Además, habló sobre la importación de efedrina durante la gestión K: «Cuando Alberto Fernandez fue Jefe de Gabinete llegamos a importar 20 mil kilos de efedrina por año. Hoy importamos 20», destacó, y dijo: «Dejamos de ser un exportador importante de droga a Europa».

Sobre esto, Fernández respondió: «Presidente Macri, si, no nos parecemos en nada. Gracias a Dios». Sobre la política contra el narcotráfico que destacó Macri, el candidato del FTD disparó: » Por mucho de lo que usted dice el consumo de droga ha aumentado. Vamos a tratar estos temas con seriedad y menos marketing».

En sus siguientes 30 segundos, Fernández volvió a atacar a Macri y cuestionó el presupuesto: «El presupuesto de seguridad en relación al de 2015 cayó en términos reales un 38%, no aumentó», dijo el kirchnerista, y luego criticó: «Me preocupa su optimismo, Presidente».

Empleo, producción e infraestructura

Fernandez fue el primero en hablar en este eje temático y arrancó con los números de la caída del empleo. En esa línea atacó contra Macri y dijo: «Tenemos un presidente que piensa que el trabajo es un costo. No le preocupa el trabajo». «Cree que los desempleados pueden reconvertirse en emprendedores: son monotributistas que suben a una bicicleta y reparte pizzas», criticó el referente kirchnerista y definió: «El presidente «uberizó» la economía argentina».

Macri siguió con el discurso comparativo y comenzó sus dos minutos con un fuerte ataque: «Ellos hablan de empleo, pero entre el 2011 y el 2015 se estancó la generación de empleo». Aunque reconoció que en el último año hubo un problema relacionado al empleo, el presidente culpó al kirchnerismo por la «matriz de corrupción» y volvió a atacar: «Ellos son así, no cambian más. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos».

En los 30 segundos posteriores, Macri habló de energía y fue duramente criticado por Fernandez: «Presidente, en materia energética lo único que hizo fue llenar los bolsillos de sus amigos», señaló el candidato kirchnerista en referencia al alza de tarifas y respondió al cuestionamiento de la gestión de Fernandez: «Usted se pregunta como yo en mis años no vi la corrupción de la obra pública. ¿Y usted con el clan Macri no vio la corrupción, no vio lo que pasaba en su familia?».

Y siguió: «Después nos contó cuando su padre murió, que el era el responsable», dijo y remató: «Presidente, hablemos en serio. A mi no me va a correr».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.