Uno de los fundadores de la red social, Jack Dorsey, hizo el anuncio en su cuenta personal.
Twitter dejará de aceptar publicidad política en su plataforma a nivel global, en respuesta a las crecientes críticas sobre desinformación por parte de los políticos en las redes sociales.
El director ejecutivo Jack Dorsey dijo en un tuit que la compañía tomó la decisión para evitar potenciales problemas derivados de la mensajería automática, el aprendizaje profundo, la información engañosa y las deepfakes -técnica de inteligencia artificial que permite editar videos falsos de personas que aparentemente son reales-.
«Hemos tomado la decisión de frenar todos los anuncios políticos en Twitter de forma global. Creemos que el alcance de los mensajes políticos debe ser ganado, no pagado. ¿Por qué? Algunas razones… (hilo)», escribió @jack.
El anuncio se produce en momento en que Facebook se encuentra bajo presión para verificar los avisos de los políticos en su plataforma.
Dorsey dijo que la nueva política, cuyos detalles serán develados el mes próximo, prohibirá tanto los avisos sobre temas políticos como de candidatos.
Dorsey aseguró que, «aunque la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes comerciales», ese mismo poder conlleva «riesgos significativos» al campo de la política, ya que puede ser usado para «influenciar a votantes y afectar las vidas de millones» de personas.
A su juicio, las campañas deberían lograr notoriedad en la red social mediante retuits y nuevos seguidores, lo que implicaría que sus mensajes logran tracción entre los usuarios, pero no pagando dinero para llegar a más gente.
La decisión de Twitter supone un cambio radical respecto a su comportamiento en la pasada campaña electoral de EE.UU. en 2016, cuando animaba precisamente a las candidaturas a comprar espacio en la plataforma y fue usada por parte de piratas informáticos rusos para tratar de influir en el resultado electoral, lo que le valió fuertes críticas.