La víctima tenía entre 9 y 11 años cuando ocurrió el abuso. El tribunal este viernes lo declaró culpable, y el jueves 21 se discutirá la condena.
A lo largo de toda la semana pasada, se desarrolló en los tribunales penales del barrio Roca, el debate oral relacionado a ilícitos contra la integridad sexual, intrafamiliar, que tiene como único imputado a R.R.R. y como víctima a una menor de edad.
Los hechos ventilados en debate acontecieron entre los años 2007 y 2010 cuando la menor víctima contaba con 9 y 11 años de edad y fueron calificados jurídicamente como “abuso sexual simple agravado por la situación de guarda, un hecho; en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, agravado por la situación de guarda, al menos tres hechos en concurso real”. La madre de la víctima se entera de lo sucedido recién en el año 2015.
Presidió el debate Miguel Caviglia, e integraron el tribunal Mariano Nicosia y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistieron Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.
Algunos de los testimonios destacados en el debate fueron el de la madre de la víctima quién aludió a cómo se entera, recién en el año 2015, del abuso, luego que una persona muy cercana a su familia, que le decían cariñosamente “tía”, le relata lo sucedido con su hija. Ella fue la primera persona mayor a quién la víctima le devela lo sufrido.
Otro testimonio relevante fue el de esta persona cercana a la familia, quién habría sufrido una situación parecida, que veía actitudes poco comunes en la víctima como fobias a temas relacionados con abuso en la TV o que no quería viajar a la casa de su pariente en la localidad de los lagos y prefería quedarse en su domicilio.
Asimismo la víctima, acompañada por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD), prestó testimonio y relató con detalle los ilícitos imputados. Recordó que somatizaba las agresiones sexuales que sufría mediante parálisis parcial de su cuerpo, y que fueron profesionales de la salud los que la guiaron a contar lo sucedido, ya que de los análisis que le practicaron no tenía ninguna enfermedad. Primero a esta persona cercana a la familia y luego a su madre.
Lugo de agotada la etapa de recepción de prueba testimonial, se produjo la incorporación de la prueba documental y los alegatos finales de las partes.
Finalmente el viernes al mediodía se conoció el veredicto de responsabilidad penal del tribunal de debate que resolvió por unanimidad declarar autor penalmente responsable al imputado R.R.R. en relación a los delitos de “abuso sexual simple, un hecho, y abuso sexual con acceso carnal, tres hechos, todos agravados por la condición de guarda transitorio de sujeto activo, en concurso real”.
La audiencia de cesura o imposición de pena se realizará el próximo jueves 21 de noviembre a las 8.30 hs, reportó Diario ADNSUR.