Nacionales

Conocé como Alberto Fernández ayudó en el rescate de Evo Morales

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes en conferencia de prensa que el operativo de rescate de Evo Morales y el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, obligó a la intervención de funcionarios y diplomáticos, en este caso contaron con la participación del Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, así como de Perú, Paraguay, Ecuador y Brasil.

«La aeronave bajó en Lima, Perú, como primer punto de contacto», informó el ministro mexicano y agregó que allí debió aguardar para conseguir las autorizaciones para aterrizar en Bolivia «porque no está claro quién decide qué».

Según sus declaraciones aseguró cuando el avión de la Fuerza Aérea de México llegó al espacio aéreo boliviano, le informaron que el permiso con el que contaba, asignado horas antes, ya no era válido. «Entonces hubo que retornar a Lima y esperar varias horas; Finalmente, el Comando de la Fuerza Aérea de Bolivia otorgó el permiso para que pudiéramos ir. Llegamos al aeropuerto donde esta esperándonos Evo Morales», siguió.

Ebrard afirmó que «en el aeropuerto donde estaba Evo Morales había una situación muy difícil. Primero porque sus seguidores estaban allí y en el interior del lugar había elementos de las Fuerzas Armadas».

Reveló además que hablaron con el Gobierno de Paraguay y «nos ayudó mucho el Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, a quien agradezco su gentileza porque él habló con el Presidente de Paraguay, Mario Abdo para que pudieran otorgar el permiso».

Agregó que Paraguay autorizó que el avión de México hiciera escala en Asunción para recargar combustible. «Luego, hablar con el canciller de Ecuador, a quien hicimos consultas para aterrizar en Guayaquil en caso de que fuera necesario», contó.

Dijo además que por la noche, Bolivia no autorizó que el avión sobrevolara nuevamente su espacio aéreo en la ruta de regreso desde Paraguay camino a México, por lo que intervino el embajador de Brasil en La Paz quien intervino para poder volar en la línea fronteriza entre Bolivia y Brasil».

El último tramo del vuelo, según informó el canciller mexicano, se está haciendo sobre aguas internacionales por lo que no esperan más contratiempos.

Consideró además que la región debe garantizar la democracia en todos los casos y celebró que en Argentina se esté «transcurriendo la democracia en paz, y un traspaso de mandato en paz, porque eso es algo que habla de la madurez».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.