El Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Rawson se reunió con los jefes de servicios y el especialista Ernesto Pascualich a fin de delinear los últimos detalles del nuevo Contrato de Concesión a presentar en breve a la Municipalidad de Rawson.
El Contrato, que regula deberes y obligaciones en la prestación de los servicios de la ciudad, se encuentra vencido desde 2013. Lo debe tratar el Concejo Deliberante y contempla parámetros actuales para la concesión. De esta forma, Rawson se suma a las localidades vecinas que trataron nuevos Contratos acordes al crecimiento de las localidades.
Estuvieron el presidente de la Cooperativa, Marcelo Griffiths, el vicepresidente, Héctor Vara, el secretario, Alejandro Yaniez, y los jefes de los Servicios Eléctrico, Sanitario y de Administración.
El ingeniero Pascualich presentó el documento central del Contrato bajo las condiciones generales de operatividad. En los próximos días será entregado al intendente Damian Biss para que lo analice y defina si lo envía al Concejo para su tratamiento.
El Consejo manifestó que “es un Contrato basado en la Economía Social, un sistema que no tiene como fin el lucro de una empresa privada sino el sostenimiento económico de la institución. El Contrato tiene como rasgo distintivo la participación directa del poder concedente a través de un representante que envía el municipio con voz y voto dentro del Consejo de Administración. Finalmente, el tercer rasgo es que se administra a través de los socios”.
En la norma se estipula la regularización de cuadros tarifarios que permitan sostener el sistema. Además, contempla planes de obras anuales de inversión, lo que permita prever año a año lo que se ejecutará. A su vez, se planifica un trabajo coordinado en caso de contingencias en los servicios.
Uno de los puntos más importantes es que el Contrato se puede extender a 20 años, lo que posibilita la creación de un fideicomiso para obtener una herramienta financiera a fin de concretar la nueva Planta Potabilizadora de la ciudad.
El Contrato plantea trabajar en una planificación vinculada con el crecimiento de la ciudad. Se propone establecer una Tasa de Compensación y Fiscalización tarifaria, lo que le permitirá al Estado municipal afrontar subsidios o aportes económicos que permitan que las familias más vulnerables estén contempladas en los costos de servicios.
Según el parte de prensa, permite que el Ejecutivo tenga la herramienta para podar financiar profesionales que puedan generar proyectos de desarrollo y expansión de servicios.
“Es un Contrato de Concesión ágil y acorde a los tiempos que vivimos que contempla los reglamentos de prestación de servicios en energía, agua, cloacas y alumbrado público, y estipula las normativas del régimen de calidad de servicios. Será resorte del Poder Ejecutivo analizarlo y complementarlo para posteriormente enviarlo al Concejo Deliberante a fin de poder contar con una herramienta para funcionar en los próximos 20 años”, señalaron desde el Consejo de Administración.
Con información de Diario Jornada.