En enero de 2016, cuando comenzó la gestión de Cambiemos, el precio del litro de la nafta Súper en las estaciones de servicio locales de YPF se comercializaba a 10,46 pesos. Hoy es de 48,69, marcando una suba del 361,75%. En el mismo periodo, el litro de la nafta Infinia -de mayor octanaje- aumentó un 351,79%. El Diesel 500 sufrió un ajuste del 349,22%. El combustible que más incrementos tuvo en los últimos cuatro años fue el Infinia Diesel con un 366,37%.
Mauricio Macri dejó de ser el presidente de los argentinos con cientos de promesas incumplidas y un país devastado económica, social y políticamente devastado. Una pesada herencia y tierra arrasada. Su gestión se caracterizó por el ajuste y el descontrol económico. ¿Impericia u objetivo cumplido?
En este marco, la suba del precio de los combustible fue una constante en la gestión de Juntos por el Cambio (antes Cambiemos). Su poca sensibilidad a la hora de implementar políticas de impacto en la economía doméstica hizo que los precios de los surtidores se dispararan en los últimos cuatro años.
Así, el precio del litro de nafta Súper en las estaciones de servicio YPF –que posee el 54% del mercado interno- sufrió un aumento del 361,75% en toda la era Macri. Es que cuando asumió Cambiemos, el litro de este combustible en Comodoro se comercializaba en 10,46 pesos y hoy se cotiza a 48,69 pesos.
Lo mismo ocurre con la Infinia. El litro de la nafta de mayor octanaje aumentó un 351,79% teniendo en cuenta que en enero de 2016 valía 12,82 pesos y hoy se consigue a 58,39 pesos.
Mientras tanto, el Diesel 500 sufrió un ajuste del 349,22%. El litro del gasoil convencional se comercializaba a 11,58 pesos y ahora vale 52,44 pesos.
El combustible que más aumentó en la gestión de Macri fue el Infinia Diesel. El gasoil de mayor octanaje aumentó en un 366,37% ya que su litro valía 12,43 pesos y ahora cuesta 59,49 pesos.
El COMIENZO DEL AJUSTE
El primer año de Macri –con Juan José Aranguren como ministro de Energía- fue un bocadillo de lo que vendría durante toda su gestión. Este año se registraron cuatro aumentos donde el litro de la nafta Súper subió 31,64%, pasando de 10,46 pesos a costar 13,77 pesos. La Infinia aumentó un 24,33% ya que subió de 12,82 pesos a 15,94 pesos. Por su parte, el Diesel 500 sufrió un ajuste de 24,26% pasando de valer 11,58 pesos a 14,39 pesos. Mientras que el Infinia Diesel se incrementó en un 24,37% teniendo en cuenta que pasó de 12,43 pesos a 15,46 pesos.
LIBEREN LA NAFTA
El segundo año de la Alianza Cambiemos comenzó con un aumento ya el 1 de enero de 2017. A partir de allí se registraron tres ajustes más estableciendo una suba del 26% en el valor de la nafta Súper pasando de valer 14,88 pesos a costar 18,75 pesos.
En tanto, el litro de Infinia se incrementó en un 27,70% ya que pasó de 17,22 pesos a 21,99 pesos. Mientras que el litro de Diesel 500 sufrió un ajuste de 21,36% pasando de costar 15,54 pesos a 18,86 pesos. Asimismo, el Infinia Diesel aumentó un 21,49% pasando de valer 16,7 pesos a costar 20,29 pesos.
En este año también se aplicó una de las políticas que más perjudicó a los trabajadores: la liberación de los precios de los combustibles.
El entonces secretario de Energía, Javier Iguacel, sostuvo que con esta medida “los precios encontrarían solo un balance” y que el gobierno de Macri quería que “las empresas jueguen y compitan libremente entre ellas”. Esto último se cumplió pero con lo que realmente jugaron fue con el sueldo de los trabajadores.
AUMENTOS SIN CONTROL
Con la liberación del precio de los combustibles, 2018 fue un verdadero calvario para los argentinos. Ese año se registraron 14 aumentos de manera consecutiva estableciendo una suba de 63,85% en el precio del litro de la nafta Súper ya que pasó de 19,67 pesos a costar 32,23 pesos.
Lo mismo ocurrió con la nafta Infinia. El precio de su litro aumentó 68,07% pasando de valer 23,18 pesos a comercializarse en 38,96 pesos.
El Diesel 500 aumentó un 79,82% dejando de valer 19,68 pesos a costar 35,39 pesos. Mientras que el Infinia Diesel subió 86,58% pasando de 21,38 pesos a comercializarse 39,88 pesos.
UNA DESPEDIDA DE AJUSTES
El último año de Mauricio Macri no fue excepción a lo que hizo en toda su gestión. Es que en este año se registraron 11 aumentos en los surtidores representando una suba en promedio del 50%.
La despedida de Cambiemos comenzó con una baja en el precio de los combustibles pero en Comodoro esto significó pagar 20 centavos menos, un número que no se acerca al aumento que tuvieron los combustibles en 2018.
En consecuencia, la nafta Súper subió un 50,98% pasando de valer 31,99 pesos a 48,69 pesos. Mientras que la Infinia aumentó un 50,12%, dado que de 38,58 pesos pasó a comercializarse en 58,39 pesos.
En tanto, el Diesel 500 se incrementó un 48,67% ya que valía 34,99 pesos y ahora cuesta 52,44 pesos. Y el Infinia Diesel subió un 57,99% teniendo en cuenta que antes valía 36,69 pesos y ahora se consigue a 59,49 pesos.
Hay que recordar que después de conocer el resultado de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), Macri congeló el precio del crudo y de los combustibles dejándole el problema al gobierno de Alberto Fernández. Las operadoras ya anunciaron que por la medida del expresidente hay un retraso del 20% en los surtidores. Así lo informó El Patagonico.