Se ubicó en 11,2% en el trimestre finalizado en noviembre, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El índice de desempleo en Brasil se ubicó en 11,2% en el trimestre finalizado en noviembre, lo que supone su menor nivel este año, aunque todavía afecta a 11,9 millones de personas, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el trimestre terminado en noviembre la tasa de brasileños desempleados bajó 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre concluido en agosto, y 0,4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año pasado, según los datos del IBGE.
La caída en la tasa de desempleo entre septiembre y noviembre fue impulsada sobre todo por la apertura de plazas de trabajo temporales en el comercio, debido a las fiestas de fin de año, indicó el IBGE.
«Durante la recesión sufrida entre 2015 y 2016, cuando la economía brasileña se desplomó 7%, ni las compras navideñas fueron capaces de impulsar la generación de puestos temporales esperadas para esta época del año», apuntó el estudio.
A partir de 2017, sin embargo, el comercio acompañó la tímida recuperación de la mayor economía brasileña y este año ha consolidado un «movimiento positivo» en noviembre, gracias a algunas fechas puntuales como el Viernes Negro y la anticipación de las compras de fin de año, de acuerdo con el informe del IBGE.
De los 785.000 puestos de trabajo creados entre septiembre y noviembre, 338.000 fueron generados en el sector del comercio, lo que representa un alza de 1,8% frente a los tres meses concluidos en agosto, según la agencia de noticias EFE.
No obstante, pese a la mejora registrada en los indicadores de empleo formal, el Instituto alertó que la informalidad igualmente registró récords en el país, señaló EFE.