El presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, se mostró en contra de la posibilidad del desarrollo de la megaminería en la provincia del Chubut y sostuvo que «en nuestra provincia tenemos que fortalecer el esquema productivo tradicional, que fue el que nos ubicó entre los distritos más ricos y que más aportan al Estado Nacional».
Destacó la importancia de las cooperativas en cuanto «al valor que se le da al agua potable con fines de consumo humano, el alcance sanitario, comercial e industrial, entre otros» y que actualmente las sociedades «giran en torno al agua potable que es vida».
El titular de la entidad analizó que «pensar que la megaminería va a solucionar los problemas de Chubut es minimizar las posibilidades productivas, del mar, la Meseta y la cordillera de nuestra provincia, y además tenemos que ser muy estrictos en la defensa de uno de los recursos más importantes de este momento a nivel mundial que es el agua».
«Nuestra provincia es muy rica y con la particularidad de que además cada región tiene potencialidades productivas propias», sentenció.
Servicios básicos para los puertos pesqueros
«En el área costera se debe reforzar las obras de los puertos y transformarlos en previsibles disponiendo para ello energía, agua potable y agua cruda, como así colectoras de efluentes de la pesca para afincar las plantas de procesado de recursos del mar que tanta mano de obra en tierra generan, dándole un valor agregado a la captura con el procesado. En la zona cordillerana tenemos como recursos el turismo, la producción agrícola tradicional y la industria maderera, entre otras», sostuvo Griffiths.
El titular de la entidad de servicios públicos de la capital provincial reconoció que es «cierto que la zona de la Meseta se encuentra postergada, pero es ahí donde debe trabajar el Estado para mejorar las condiciones de vida y producción de sus habitantes, y se preguntó: «¿Dónde quedó la raza ovina merino australiano y corriedale que dio gran parte de la cultura chubutense y trajo tantas plantas de lavado y tratamiento de lana en las ciudades?».
«Y es allí hacia donde debemos apuntar. No pensar en soluciones mágicas como la megaminería, que por donde pasó dejó desastres ambientales, no produjo empleo sostenible en el tiempo y mucho menos generó recursos de importancia para las provincias en las que se desarrolló», indicó.
Griffiths reflexionó además que «se tiene que cumplir con las leyes existentes que prohíben la megaminería a cielo abierto «y a la vez se manifestó «a favor también de que se realice una consulta popular vinculante en las próximas elecciones consultándole a la gente de Chubut que quiere para su provincia y las generaciones futuras de nuestros hijos, nietos y los que quieran venir a vivir en este hermoso suelo».
Por último, insistió en que «se debe priorizar la producción, la utilización de nuevas tecnologías para producir más y mejor y avanzar en las obras de infraestructura para ampliar la matriz productiva en Chubut, además de salvaguardar y proteger el agua»