Las obras se llevarán a cabo en los barrios Castelli, Don Bosco, Jorge Newbery, San Cayetano y en el Cementerio Oeste.
El intendente Juan Pablo Luque encabezó el jueves la apertura de sobres correspondientes a obras de red cloacal, muros de contención y cordón cuneta, a ejecutarse en los barrios Castelli, Don Bosco, Jorge Newbery, San Cayetano y en el Cementerio Oeste, por un monto que supera los 24 millones de pesos.
En ese marco, el intendente auguró un ambicioso plan de obra pública para el año próximo. “Vamos a redoblar los esfuerzos para que la ciudad tenga la infraestructura que se merece”, subrayó.
La apertura de ofertas corresponde a las obras red colectora cloacal en tres manzanas de barrio Castelli Oeste; movimiento de suelo en dos manzanas de Don Bosco; muros de contención en el Cementerio Oeste; muro de contención en calle Fragata Sarmiento de barrio Jorge Newbery; y cordón cuneta en San Cayetano. Se trata de un paquete de seis obras por un monto de $24.859.530,00, con plazos de ejecución entre 35 y 150 días corridos.
Junto a Luque estuvieron presentes el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Belén Lorenzo; y el subsecretario de Comunicación, Christian Blotta.
Asimismo, estuvieron presentes los vecinalistas Darío Pereyra, de barrio Castelli; y Carlos Muñoz, de San Cayetano.
Después de conocerse las ofertas, Juan Pablo Luque valoró la oportunidad de iniciar su mandato al frente de un acto licitatorio por obras millonarias; y al respecto, manifestó: “empezar de esta manera mi primer día oficial como intendente es muy bueno para la ciudad y la gestión; y justamente tiene que ver con los lineamientos que fijamos para los próximos 4 años: redoblar los esfuerzos y dotar a Comodoro de la infraestructura que se merece y, por otra parte, trabajar en el territorio atentos a los vecinos”.
En ese contexto, repasó las obras licitadas y aseguró: “gran parte de este paquete es el resultado de escuchar los pedidos de los vecinalistas”; al tiempo que recordó que “en una última reunión que mantuvimos con la gente de Castelli, fue fuerte el reclamo de la red cloacal y hoy cumplimos con esta demanda. Lo mismo nos ocurrió durante la campaña en el barrio San Cayetano, con el reclamo de cordón cuneta”.
Del mismo modo, el intendente destacó la participación de las empresas de la construcción, que en esta oportunidad presentaron hasta once ofertas para una misma licitación; y las llamó a “continuar comprometidas y generar obras de calidad en la ciudad”.
“A las empresas les pedimos que nos ayuden y que sean parte de este proyecto que pensamos para esta comunidad, llevando adelante la ejecución de las obras con celeridad y calidad”, puntualizó; y agregó que para que esto ocurra “vamos a ser inflexibles en las inspecciones”.
A la vez, el flamante jefe comunal hizo énfasis en el incremento en el número de licitaciones que se registró en los últimos años y fue contundente al expresar: “vamos a seguir de esta manera con el objetivo puesto en concretar un ambicioso plan de obra pública en el 2020, con un presupuesto aprobado, acorde al potencial que tenemos”.
Detalles técnicos
Las especificaciones técnicas las brindó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, quien coincidió con el intendente al remarcar: “el objetivo principal de esta gestión es la ejecución de obras que den respuestas a los vecinos”.
En primer lugar, el funcionario adelantó lo que será su política al frente del área de Infraestructura y Obras Públicas. “Es fundamental comenzar con la apertura de licitaciones en beneficio de la ciudad. Vamos a poner mucho compromiso para llevar adelante las obras necesarias que brinden soluciones a la gente”, dijo.
Explicó que la obra de ampliación de cloacas en el barrio Castelli #es el último tramo para dotar de este servicio a la comunidad del sector. Son más de 900 metros de red cloacal, diez bocas de registro y las conexiones domiciliarias para 40 familias”.
Sobre el impacto que tendrá esta nueva infraestructura, remarcó: “significa una acción de cuidado del medioambiente, pero sobre todo mejores condiciones de salud. Por esto último, garantizar servicios básicos estará dentro de nuestras prioridades”.
Asimismo, valoró la pronta ejecución de la obra de cordón cuneta en el barrio San Cayetano. “Son obras vinculadas a la configuración de la calzada y el escurrimiento de aguas. Es el primer paso para lograr el asfalto y con esto, la transitabilidad; y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad de los vecinos a sus hogares”, remarcó.
De igual manera, López se detuvo en las obras de muros de contención en el sector Jorge Newbery y en el Cementerio Oeste; y al respecto, señaló: “en el primer caso resulta necesario por la topografía del lugar y, además, prevé el escurrimiento pluvial. En tanto en el Cementerio se realizarán para ordenar el espacio y son intervenciones propias por la antigüedad de la infraestructura”.
Asimismo, el secretario se refirió a la obra de movimiento de suelo en el barrio Don Bosco. “Esto habla de planificación y es la infraestructura básica para lograr que se configuren las manzanas, siendo el puntapié inicial para proyectar la ejecución de cordones cuneta y la llegada de servicios básicos”, indicó.
Con información del Diario ADNSUR