En el marco de la celebración del Día del Petróleo, el ministro de Hidrocarburos de Chubut dijo que hubo un crecimiento de la producción en la provincia y valoró el cambio de operación en áreas como Pampa del Castillo y Bella Vista.
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, dijo que el año 2019 tuvo aspectos positivos en lo que refiere a la actividad petrolera en la provincia, aun con los problemas originados por la política de retenciones y el decreto 566.
En el marco de la celebración del Día del Petróleo, destacó que hubo un crecimiento de la producción en la provincia, al tiempo que valoró el cambio de operación en áreas como Pampa del Castillo y Bella Vista.
¿Cuál es el balance del año 2019?
Se está terminando el año muy bien en términos de actividad, que es algo que nosotros apuntamos a verificar con las operadoras, además de constatar que han cumplido con sus planes de inversión. Tanto en perforación como en reparación de pozos han cumplido con las metas y en algunos casos se han superado, ponderó en principio, sin desconocer las dificultades que hubo a lo largo de 2019.
¿No se sintió tan negativamente, como se estimaba al principio, el impacto del decreto 566?
No, posiblemente se tenía un escenario con un grado de preocupación muy alto y podemos decir que hubo un impacto, porque en algunos casos ante esa incertidumbre hubo equipos que estuvieron parados algunos días. La medida provocó una incertidumbre hasta ver cómo se iba a acomodar la actividad, hubo equipos stand by un mes y algunas operadoras hicieron las inspecciones de mantenimiento requeridas, pero fue un período corto. Obviamente, el problema se dio por el lado de los ingresos de regalías, que afecta más a las cuentas de la provincia, pero si miramos en términos de actividad petrolera diría que se cumplieron las metas. Todo ese trabajo permitió que se mantuviera la producción que se empezó a recuperar en 2018, cuando subió un 6%, a lo que se sumó un repunte adicional de un 2% este año. Es decir que venimos con la curva en alza, cuando desde 2016 venía en declinación. Además, esto nos permitió elevar el nivel de reservas de petróleo hasta representar el 62% del total del país, cuando eran de un 57%. Eso nos permite mejorar y arroja un horizonte de actividad de al menos 25 años.
En el recupero también incide el cambio de operación, tras la reversión de áreas, como el caso de Pampa del Castillo y Bella Vista Oeste?
Sí, correcto; la venta del yacimiento Pampa del Castillo, que terminó operando Capex, nos permitió recuperar producción, porque veníamos con un declino bastante fuerte, para empezar a tener un recupero del 12%, llegando a los 21.000 metros cúbicos mensuales. Algo parecido pasó en Bella Vista Oeste, cuando el área se puso en valor a través de una subsidiaria de Capsa, lográndose estabilizar la producción, que estaba prácticamente paralizada. Ya se hizo el proceso de licitación y se adjudicó nuevamente el área, con lo cual consideramos que hay un panorama alentador para el año próximo. Del mismo modo Petrominera, a través de una operación transitoria, ya está trabajando en el área Cerro Negro (que era operada por una empresa de Cristóbal López), para licitar ese yacimiento nuevamente. En líneas generales, fue un buen año, porque no hubo pérdidas de empleo ni de actividad, aunque con los conflictos lógicos derivados de las medidas nacionales. Esto se vio por ejemplo con el equipo perforador que iba a subir Tecpetrol, que ya estaba en fase de transporte y se frenó a último momento por el decreto 566, pero estamos trabajando con ellos para que lo incorporen el año próximo, en el menor plazo posible.
Igualmente, ¿Tecpetrol opera con un perforador?
Sí, siguieron operando con un equipo. El año podría haber tenido mejores resultados, pero los decretos y medidas de último momento del gobierno anterior nos terminaron perjudicando, sobre todo en las cuentas de la provincia. Sin embargo, las operadoras nos respondieron y se pudo sostener la actividad. Obviamente nos queda el gusto amargo de que pudo haber sido mejor, porque veníamos con un aumento de la producción que podría cerrar un poquito más alto.
¿Ya está previsto un encuentro con las autoridades de Energía del nuevo gobierno nacional, del Presidente Alberto Fernández?
Sí, estamos planificando para la semana próxima, hay una gestión del gobernador y también de parte nuestra, porque queremos conversar para delinear cuál será el escenario y las primeras decisiones del nuevo gobierno.
¿Hay alguna precisión en torno a si subirán las retenciones a la exportación de petróleo?
Todavía no sabemos nada. Confiamos en que podremos retomar un marco de crecimiento, por eso nos interesa conversar, porque todo está atado a las políticas del gobierno nacional y queremos plantear lo que necesitamos para seguir incrementando nuestra producción.