Desde el Municipio de Rawson días atrás se efectuó un adelanto de 10 mil pesos para los empleados de diferentes secretarías para avanzar con los haberes de noviembre.
Los mismo recién se completarían para los primeros meses de 2020, en medio de una situación económica y financiera que sigue siendo delicada para la capital provincial.
Pese a ello, también se logró pagar el aguinaldo a los trabajadores para antes de Navidad. Hoy la prioridad es ordenar las cuentas para en el menor tiempo posible ponerse al día. Con mejora de la recaudación y a través de algún tipo de ayuda de parte del Gobierno Provincia que todavía no ha llegado. En este contexto, aún hoy las nuevas autoridades no saben cuándo se podrá volver a pagar los salarios al día.
Sobre los pagos de noviembre, el secretario de Hacienda Martín Sterner en diálogo con Cadena Tiempo 91.5, expresó que “se dio por ahora un adelanto de los haberes de noviembre, la intención del intendente y en un contexto singular en materia salarial era que pudiéramos llegar a las Fiestas algo más aliviados en los haberes. Pudimos para la Navidad hacer el pago del aguinaldo y para fin de año este adelanto de los haber de noviembre y en los primeros meses de 2020 cancelar el mes completo”.
El funcionario municipal marcó que “en cuanto al pago total de noviembre es casi imposible que diga exactamente cuando estará listo. La recaudación está andando bien. Sera lo antes posible porque es una de las prioridades del intendente en su conjunto regularizar la situación salarial de los empleados”.
Precisó al respecto con el pago adelantado de los impuestos ha habido cierta mejora en la caja. “Hasta el momento por la buena predisposición de los vecinos de Rawson que han adelantado del Impuesto Inmobiliario y Automotor para ir recomponiendo. Tenemos un buen diálogo con Provincia, pero ellos tienen un panorama restrictivo y no pudimos materializar una ayuda todavía”.
Acerca de los números con los que se encontraron, todavía se encuentran en una etapa de revisión. “Hoy está la actividad con proveedores está bastante paralizada. Buscamos ordenar la situación interna y recalculando el pasivo municipal”.
Respecto a la planta, Sterner afirmó que actualmente hay 700 empleados más los contratados. El objetivo será fundamentalmente aceitar todo lo que tiene que ver con las funciones dentro del Municipio. “La planta está en proporción en relación a la cantidad de habitantes con Trelew y Esquel. Hay que trabajar en la asignación de funciones con los empleados para lograr una mayor eficiencia”, dijo por último.