El ministro de Economía, Oscar Antonena, confirmó que ya hay equipos técnicos de la Provincia y del presidente de la Nación, Alberto Fernández, trabajando en el reperfilamiento de la deuda internacional que supera los u$s 700 millones. En dos meses terminaría de pulir la propuesta y comenzarán la ronda de reuniones con tenedores de la deuda.
La deuda que mantiene la Provincia del Chubut preocupa en Fontana 50. Los compromisos que deberán afrontar en los próximos meses se llevarán gran parte de los ingresos, por eso consideran urgente rolear la deuda con mejores plazos y tasas.
Por estos motivos, el gobernador Mariano Arcioni dio instrucciones claras para que el equipo de Economía que lidera Antonena empiece a estructurar un plan con los equipos técnicos de Nación para reperfilar los vencimientos y de esta manera descomprimir los desembolsos.
«En principio tenemos que encarar todo lo que es el reperfilamiento y reestructuración de la deuda internacional que tiene Chubut y que supera los 700 millones de dólares. Estamos trabajando con los equipos técnicos locales y los de Nación», precisó Antonena frente a la consulta.
En cuanto a los plazos en que pondrán en marcha la arquitectura para abrir negociaciones con los tenedores de la deuda emitida por Chubut, Antonena señaló que «es un tema que tenemos que resolver en los próximos dos meses».
En torno a los pasos a administrativos, el titular de la cartera de Economía describió que «tenemos que seguir un procedimiento y debemos realizar una propuesta a los tenedores. De ahí en más, tomaremos decisiones sobre qué vamos a ofrecer y qué mejoras vamos a lograr, porque el objetivo es mejorar los plazos y las tasas, de manera tal que los ingresos de la Provincia sean mayores».
Por su parte, el gobernador Mariano Arcioni aportó un dato de vital importancia y que refleja los avances sobre las negociaciones para lograr mejores condiciones de plazos y tasas.
«Venimos trabajando muy bien, ya se recibieron siete ofertas de entidades financieras internacionales, vamos un paso adelante del resto de las provincias que también tienen que reperfilar deuda en dólares», esbozó Arcioni.
Buscar territorialidad
Antonena reconoció que unos de los pedidos de Arcioni para los ministros es territorialidad, llegar a cada rincón de la Provincia y llevar soluciones.
«El eje central de la nueva gestión del gobernador Arcioni es estar en territorio, gestionar, que es el punto fundamental», subrayó el ministro, quien agregó que desde Economía «trataremos de palear la situación financiera y mejorar la matriz productiva de los ingresos».
Sin Agencia de Recaudación
Antonena confirmó la falta de «consenso» para crear la Agencia de Recaudación en la nueva estructura del Gobierno de Arcioni.
«Es un proyecto que está en vigencia y se va a concretar en los primeros meses del año 2020», se limitó a decir el ministro de Economía en relación a la creación de la Agencia que hegemonizará toda la recaudación del Ejecutivo.
El hecho concreto es que la Agencia de Recaudación no formó parte de la nueva Ley de Ministerios producto del malestar de los empleados de Rentas Generales que no recibieron información sobre esta nueva agencia, así lo reseñó una publicación del Diario El Chubut.