Luego de varias semanas de confusión y al contrario de lo que se preveía, desde Aerolíneas Argentinas confirmaron a LA NACION que todas las compañías aéreas deberán aplicar el impuesto del 30% sobre la tarifa de pasajes internacionales, incluso cuando se trate de empresas radicadas en el país.
La reglamentación del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), que fue publicada hoy en el Boletín Oficial replica los términos anticipados por la ley y señala que estarán alcanzadas por el tributo las compras de pasajes al extranjero que en alguna etapa de la operatoria deban acceder al mercado de cambio.
Esta redacción permitió que en las últimas semanas se interpretara que saldrían perjudicadas aquellas compañías que, por más que puedan (y deban tener la opción) vender sus pasajes en pesos, una vez vendido el pasaje tienen que convertir la ganancia en moneda extranjera y girarla a su casa matriz. Por otro lado, quedarían exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Andes o Flybondi.
Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas señalaron hoy a LA NACION una nueva lectura: «Todas las compañías cobrarán el impuesto del 30% porque si bien las tarifas al exterior se cobran en pesos, son en dólares«.
Sin embargo, la reglamentación la claridad esperada por empresas aéreas y pasajeros y, mientras Aerolíneas Argentinas planteó esta interpretación, en otras firmas señalaban que la medida estaba todavía «bajo análisis».
Incluso en la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cámara que nuclea a las distintas aerolíneas, dijeron a LA NACION que permanecían estudiando los términos. «Hay muchos grises», aseguraron, informó La Nación.