El Gobierno oficializó hoy la ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública bajo ley extranjera, que fue votada por unanimidad en el Senado. En una disposición del Boletín Oficial se autoriza al Poder Ejecutivo nacional a efectuar «las operaciones de administración de pasivos, canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos de la República Argentina».
La ley 27544 autoriza a la autoridad de aplicación a contemplar «las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen».
Establece que «la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de ciertos bienes».
En otro de los puntos centrales autoriza a la autoridad de aplicación «a realizar todos aquellos actos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la ley, incluyendo la emisión de nuevos títulos públicos, a efectos de modificar el perfil de vencimientos de intereses y amortizaciones de capital para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera».
Informe en el Congreso
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará esta tarde en la Cámara de Diputados un informe sobre esta normativa en una sesión especial en la que responderá las preguntas de la oposición, justo en el mismo día que una misión del FMI llega a la Argentina en el marco de la negociación sobre el endeudamiento que impulsa el Gobierno.
Guzmán se presentará a las 17 en el recinto de Diputados para brindar un informe de alrededor de una hora. El Interbloque opositor de Juntos por el Cambio anticipó que participará, aunque aclaró que sus integrantes no hablarán en el recinto.
La intención del gobierno nacional es presentar a fines de marzo su propuesta que buscará la restauración de toda la deuda pública, calculada a fin de año por unos US$ 311.000 millones.
En ese sentido, Guzmán dará a conocer ante los diputados cómo está compuesta la deuda y su historia. Fuentes parlamentarias precisaron que Guzmán irá al plenario acompañado por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, señaló La Nación.