Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Daniel Raimondi regresa a Buenos Aires y la relación entre la Argentina y Brasil se congela hasta las elecciones

    8 agosto, 2026

    «Si no lo puedo hacer rápido, me iré a mi casa»: Eduardo Coudet puso en duda su continuidad en River tras sumar seis derrotas al hilo

    8 agosto, 2026

    Con goles de Valdés y Ascacíbar: Boca y Vélez empataron 1-1 en el Tomás Adolfo Ducó

    8 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Política

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026

    El oficialismo en Diputados busca debatir antes de fin de mes las reformas de la Ley de Inocencia Fiscal y la Carta Orgánica

    8 agosto, 2026

    «Da vergüenza que hubo anti-Messi»: el duro mensaje de Javier Milei tras la muerte de Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026

    Pese al pedido de su pareja para reanudar el vínculo, la Justicia rechazó levantar las medidas a Facundo Moyano

    7 agosto, 2026
  • Economía

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026

    Economía en dos velocidades: crece el agro y la energía, pero se deterioran el empleo y el consumo

    8 agosto, 2026

    Cuánto cuesta hoy el litro de nafta y gasoil en Chubut hoy 8 de agosto

    8 agosto, 2026

    Inflación al 2% mensual y dólar en reacomodamiento: las claves económicas que analiza Sebastián Menescaldi

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026

    ¿Cómo era la relación entre Antonela Roccuzzo y Jorge Messi?

    8 agosto, 2026

    Entre la farándula, la política y los peajes: el sinuoso recorrido de Facundo Moyano en el poder

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Política»Adorni cruzó a la UBA por el reclamo de los hospitales: «Es falsa la denuncia de desfinanciamiento»

Adorni cruzó a la UBA por el reclamo de los hospitales: «Es falsa la denuncia de desfinanciamiento»

8 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno cumple con el presupuesto universitario, que creció a 4,8 billones de pesos en 2026, y acusó a la Universidad de Buenos Aires de pretender quedarse con la partida destinada al conjunto de los hospitales universitarios nacionales.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sostuvo que el Gobierno nacional cumple con la ejecución del presupuesto universitario y volvió a cargar contra la Universidad de Buenos Aires (UBA) por el desfinanciamiento de los hospitales.

Luego de que la Justicia concediera un recurso extraordinario federal presentado por el Gobierno nacional en la causa vinculada a la Ley de Financiamiento Universitario, el funcionario planteó que dicha ley «nació suspendida en su ejecución» , hasta que los legisladores que la sancionaron «determinen en el Congreso las fuentes de su financiamiento».

«Compromiso inquebrantable con el equilibrio fiscal»

«Esta administración tiene un compromiso inquebrantable de sostener el equilibrio fiscal porque no hacerlo implicaría más impuestos o emisión monetaria, lo que se traduce, siempre y en todo lugar, en más inflación o más pobreza» , sostuvo en conferencia de prensa.

En la misma línea, amplió: «Desde que asumió esta administración, la política ha tratado de instalar, escudándose detrás de una causa noble, que el Gobierno quiere desfinanciar las universidades y hasta han dicho que queríamos cerrarlas. El Gobierno ha cumplido con todas sus obligaciones y ha transferido mensualmente el presupuesto asignado a las universidades nacionales en concepto de gastos de funcionamiento. Incluso, en el Presupuesto 2026, la partida destinada a universidades creció y pasó a 4,8 billones de pesos en 2026» .

La dura acusación contra la UBA: «Quieren apropiarse del presupuesto de todos los hospitales»

Adorni denunció que el gobierno de Alberto Fernández transfería fondos a las universidades con hasta cuatro meses de atrasos y lo hacía en el marco de una inflación que ubicaron en un 211,4% anual.

«Hoy, esos pagos se realizan en forma mensual y por supuesto la inflación hoy es del 31,5% y no del 211,4%. También es falsa la denuncia de la Universidad de Buenos Aires respecto al desfinanciamiento de los hospitales universitarios» , sentenció.

Asimismo, Adorni aclaró: «El Gobierno transfirió mensualmente la totalidad de los créditos presupuestarios asignados en el Presupuesto 2026, que contempla la función salud tanto para gastos en funcionamiento como para gastos en personal. Lo que la UBA reclama es una partida adicional de 75.371 millones de pesos, que equivale al 94,5% del presupuesto total de hospitales universitarios de todo el país» .

«Una sola universidad pretende apropiarse el crédito presupuestario destinado al conjunto de los hospitales universitarios nacionales» , aseveró el ministro coordinador.

Ante la movilización del 12 de mayo: «Que prime el sentido común»

Por último, en la previa a la movilización del 12 de mayo, el funcionario planteó que espera que prime «el sentido común y la sensatez» , y garantizó que la administración libertaria considera como derechos «fundamentales, inalienables y universales» a la educación y la salud.

El cruce entre el Gobierno y la UBA se profundiza. La comunidad universitaria se prepara para marchar. Y Adorni, en medio de su propia tormenta judicial, salió al frente a defender la gestión.

Cholila Online 

Manuel Adorni presupuesto universitario UBA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut
Siguiente Post El Gobierno prevé inversiones por 140 mil millones tras el Súper RIGI

Noticias relacionadas

Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

8 agosto, 2026

El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

8 agosto, 2026

Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

8 agosto, 2026

Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

8 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.