El encuentro está previsto para las 10 en Presidencia. Participará el vicegobernador, los presidente de bloque y el secretario general de la Apel, Angel Sierra. Analizarán el tema salarial y la realización de la apertura de sesiones prevista para el lunes 2 de marzo.
El miércoles a las 10 habrá una reunión en Legislatura pedida por la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (Apel). Fuentes de presidencia indicaron a EL CHUBUT que el motivo del encuentro es producto de un trascendido en donde el Gobierno habría avisado en una reunión que «los salarios de la Legislatura los iba a fijar el Ejecutivo».
Esta advertencia estuvo enfocada al aumento del 50 por ciento que acordó la Comisión Paritaria y que aprobaron los diptuados durante el 2019. En este contexto, el ministro de Economía, Oscar Antonena, habría advertido en una de las últimas reuniones con los legisladores, que los aumentos en la Casa de las Leyes los iba a determinar el Gobierno provincial para que no haya un «aumentazo» como el año pasado.
Este tema preocupó al gremio, principalmente porque la Comisión Paritaria está regulada por el Convenio Colectivo de Trabajo del sindicato legislativo. Sostienen que la premisa de que el Ejecutivo «defina las subas salariales» es una clara vulneración al Convenio.
Asimismo, desde el gremio vienen exigiendo desde hace semanas que se conforme la Comisión Paritaria, que está integrada por siete representantes de la Apel y siete diputados de diferentes bloques, pero con predominio del bloque mayoritario (Chubut al Frente).
Fuentes de la Legislatura indicaron a EL CHUBUT que la conformación de esta comisión se viene dilatando por la falta de respuestas del presidente del bloque de Chubut al Frente, Juan Horacio Pais.
Apertura de sesiones
La realización de la apertura de sesiones con el discurso del Gobernador prevista para el lunes 2 de marzo, será otro de los ejes en los que ahondarán el vicegobernador Sastre, los presidentes de bloque Juan Pais (Chubut al Frente); Adriana Casanovas (Frente de Todos); y Manuel Pagliaroni (Juntos por el Cambio).
En Presidencia aseguran que la apertura se realizará, porque el gremio habría confirmado que «no impedirán» que se lleve a cabo.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno y de la Legislatura deberán delinear una logística aceitada, porque si Provincia no paga el cuarto rango antes del lunes 2 de marzo, los empleados de la Legislatura no limpiarán el edificio ni efectuarán tareas dentro del mismo.
Difícilmente la gestión de Mariano Arcioni pueda abonar los sueldos del cuarto rango a una semana del día de la apertura de sesiones, cuando todavía no pagó el tercer rango salarial (el de mayor incidencia presupuestaria) que va desde los $ 65.001 hasta los $ 150.000.