Será sometido a estudios médicos para ver si forma parte del grupo de riesgo. Tiene 69 años y cáncer de próstata.
El condenado represor de la última dictadura cívico militar Alfredo Astiz será sometido a estudios médicos antes de resolver un planteo de su defensa para que se le conceda prisión domiciliaria por riesgo de contagiarse coronavirus.
Astiz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ex ESMA, tiene 69 años y cáncer de próstata, por lo cual -según su defensa- integra el grupo de riesgo ante la pandemia, explicaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal 5 que lo condenó dispuso que se convoque a una junta médica para evaluar su situación antes de tomar una decisión. Astiz cumple dos condenas a prisión perpetua -ambas dictadas por el TOF 5- en la cárcel de Ezeiza.
La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, ordenó la semana pasada a los Tribunales la «urgente tramitación de cuestiones referidas a personas privadas de libertad que conformen el grupo de riesgo en razón de sus condiciones preexistentes».
También, estableció «la adopción con carácter urgente y en forma conjunta de un protocolo específico para la prevención y protección del Coronavirus COVID-19 en contexto de encierro».
Hasta el momento, la mayoría de los planteos de arresto domiciliario o excarcelación hechos por la pandemia del coronavirus fueron rechazados, como el del detenido empresario Lázaro Báez, porque los Tribunales entienden que en los penales se estableció un protocolo de prevención y aún no se han reportado en ellos casos de contagio.