Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, agosto 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Incendio de pastizales en Ruta 7 moviliza a bomberos en Trelew

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Trelew marchó contra la extranjerización de la tierra y en defensa de los recursos naturales

    6 agosto, 2026

    Un bebé prematuro de Trelew se recupera en el Hospital “María Humphreys” tras un trabajo en conjunto con el «Garrahan» de Buenos Aires

    6 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Rawson y la vecinal del Rodaj Park coordinan acciones de salud animal y mantenimiento urbano

    6 agosto, 2026

    Funcionarios municipales de Rawson se reunieron con vecinos del ex IAC por la obra de la red de gas

    6 agosto, 2026

    Responsabilidad Social Empresarial: Iberconsa presentó a Rawson una propuesta de voluntariado comunitario

    6 agosto, 2026

    Sastre anunció acciones para acompañar a las personas mayores de Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Puerto Madryn será sede del 2º encuentro provincial de productores vitivinícolas de Chubut

    6 agosto, 2026

    San Cayetano celebra su fiesta patronal en Puerto Madryn

    6 agosto, 2026

    Juan Pablo Luque recorrió Puerto Madryn y cuestionó la situación del PAMI

    6 agosto, 2026

    Masiva movilización contra la Ley de Propiedad Privada en Comodoro y Trelew

    6 agosto, 2026

    Comodoro avanza en la construcción de políticas públicas para la primera infancia

    6 agosto, 2026

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Niños de Juegoteca y apoyo escolar del CPB Diadema recorrieron los espacios de la Feria del Libro

    6 agosto, 2026

    El Hospital Zonal de Esquel sumó un generador de 340 kVA para garantizar el suministro eléctrico en emergencias

    6 agosto, 2026

    Chubut recibe el vuelo inaugural entre Córdoba y Esquel y fortalece la promoción turística de la cordillera

    6 agosto, 2026

    Esquel recibió el primer vuelo directo desde Córdoba de la temporada de invierno 2026

    6 agosto, 2026

    Comenzó un ciclo de capacitaciones sobre gestión de residuos para docentes de Esquel

    6 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Vaca Muerta concentra el 76% de las inversiones y lleva la producción de petróleo a un récord histórico

    7 agosto, 2026

    El juicio por el envenenamiento de tres perros en Rawson entra en su etapa final

    7 agosto, 2026

    Donald Trump firma decretos para limitar la ciudadanía por nacimiento y el turismo de maternidad

    7 agosto, 2026

    Confirmaron cuándo y dónde será el velatorio del intendente Darío James

    6 agosto, 2026
  • Política

    Jorge Macri tildó de «delincuentes anarquistas» a quienes provocaron disturbios en el Congreso

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo internacional! Bolsonaro atacó a Lula y defendió a Milei

    6 agosto, 2026

    Los jefes del PJ en el Senado visibilización su hartazgo por la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro respaldó a Javier Milei:

    6 agosto, 2026

    Flávio Bolsonaro cruzó a Lula da Silva y respaldó a Javier Milei: «Romper con Buenos Aires no era inevitable»

    6 agosto, 2026
  • Policiales

    Allanamiento en Comodoro terminó con un detenido y el secuestro de droga

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga a la salida de la fiscalía: «Facundo no me hizo nada, tuve un brote»

    6 agosto, 2026

    «Tuve un brote psicótico»: la novia de Facundo Moyano declaró ante la Justicia y desmintió violencia de género

    6 agosto, 2026

    Candela Arizaga confirmó que sigue con Facundo Moyano: «Quiero que esto se termine para ver a mi pareja»

    6 agosto, 2026

    Operativo antinarcóticos entre Puerto Madryn y CABA: secuestraron éxtasis, LSD y ketamina tras allanamientos simultáneos

    6 agosto, 2026
  • Economía

    ¡Boom extractivo! La industria minera explotó y crece a ritmo récord

    6 agosto, 2026

    ¡Derrumbe financiero! Cayeron las acciones argentinas en Wall Street

    6 agosto, 2026

    ¡Giro histórico! Argentina firma un acuerdo comercial con Ecuador

    6 agosto, 2026

    «Es una conversación entre privados»: Santiago Bausili descartó un rescate estatal para los morosos del sistema bancario

    6 agosto, 2026

    El sector pesquero argentino registró un crecimiento interanual récord en junio

    6 agosto, 2026
  • Nacionales

    ¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

    6 agosto, 2026

    ¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

    6 agosto, 2026

    ¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

    6 agosto, 2026

    El 26% de los estudiantes secundarios realiza apuestas con dinero en Argentina

    6 agosto, 2026

    Seguridad vial en Argentina: un desafío federal que requiere soluciones locales

    6 agosto, 2026
  • Patagonia

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El aislamiento causa mayor demanda y complica la tarea de los comedores populares en Buenos Aires

El aislamiento causa mayor demanda y complica la tarea de los comedores populares en Buenos Aires

28 marzo, 2020
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Merenderos del área metropolitana de Buenos Aires debieron suspender o alternar la asistencia ante el aumento de familias que se acercaron a pedir sus viandas. El Ministeiro de Desarollo Social anunció un refuerzo de la ayuda alimentaria.

Comedores y merenderos del área metropolitana de Buenos Aires debieron suspender la asistencia o alternar los días en que la brindan debido al aumento de familias que se acercaron a pedir sus viandas, en medio del aislamiento preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

«Es muy duro tener que avisarle a los vecinos que esta noche no se va a dar la cena», dijo a Télam Graciela Noblecilla, quien está al frente del comedor ‘Manitos libres» de Villa Domínico, en el partido de Avellaneda, mientras explica a un hombre de unos cincuenta años que se quedaron «sin frescos» y no pudieron cocinar para las 160 personas que acuden los martes y jueves.

La mujer de 46 años señaló que desde que empezó la cuarentena se incrementó «la cantidad de gente que viene a pedir la comida, y el martes pasado tuvimos que hacer 250 porciones; usamos toda la mercadería que teníamos y no llegamos a reponerla para el jueves».

 En medio de la situación sanitaria, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el pasado 20 de marzo un refuerzo de la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios.

Para hacer frente a la situación de los más vulnerables el Gobierno nacional dispuso, además, el pago de bonos a quienes cobran planes sociales, Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilaciones mínimas y monotributistas clase A y B.

«Acá viene gente que realmente necesita, los pibes de esas familias se van a ir a dormir con la panza vacía», afirmó Noblecilla al cumplirse más de una semana del anuncio oficial de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Las dos mesas largas del local de la calle Obarrio al 1000 están vacías, pero la cantidad de gente que se acerca con sus tuppers a buscar comida creció, lo que Noblecilla atribuye a que «en el barrio la mayoría vive de changas y si no pueden salir, no pueden conseguir ni esos pesitos para lo básico».

Además de la cena, en Manitos Libres se prepara la merienda para 135 chicos, pero «casi que duplicamos la cantidad de raciones y nos estamos quedando sin mercadería», advirtió la mujer, quien explicó que para solventar los gastos antes hacían «bingos y rifas, pero ahora no se puede» por las medidas que buscan mitigar la propagación del coronavirus.

Un poco más al sur del mismo municipio funciona un comedor comunitario para los trabajadores de la economía popular que lleva adelante el Frente Popular Darío Santillán, donde diariamente comen 120 personas.

«Desde el lunes pasado se empezaron a acercar vecinos para llevarse viandas, son todas personas del barrio que hacen changas y hoy no tienen ni para comer», explicó María Alba, que vive allí hace cinco años.

En el lugar, ubicado en Madrid 1126, pasaron de preparar la merienda para 50 «pibes del barrio a tener que prepararla para unos 120» por lo que consiguieron que el municipio «nos baje un poco más de mercadería».

 Del otro lado del Puente Pueyrredón, atravesando los puestos de control donde efectivos de seguridad revisan las autorizaciones de quienes circulan, se encuentra el merendero Bienestar, en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas que diariamente servía la merienda para 85 chicos.

«Desde que anunciaron el aislamiento empezaron a venir más y más chicos a pedir la leche, ya superamos las 100 personas y no podemos sumar más. Vienen vecinos a preguntar si hay cupo y nos duele en el alma, pero tenemos que decir que no, porque ya no tenemos qué darles», dijo a Télam Mayra Ledesma, referente del lugar y militante del movimiento Barrios de Pie.

La mujer, de 36 años, explicó que el Gobierno porteño los asiste con mercadería para 45 raciones diarias, productos que les dejan en el local ubicado en la calle Santo Domingo y que «para comprar el resto de las cosas vendemos manualidades en el barrio o en las ferias, pero ahora no podemos y mucha de la gente que nos ayudaba ya no puede».

«No nos gusta hacer diferencia, pero a los primeros que llegan le damos las galletitas o budín que nos da el gobierno y cuando se terminan tenemos que dar torta fritas o lo que podamos hacer con lo que tenemos», señaló Ledesma.

Todas las referentes de los locales consultadas por Télam manifestaron su preocupación ante la posibilidad de una extensión del aislamiento obligatorio por la imposibilidad de los vecinos para realizar las «changas» que les permiten conseguir dinero para la subsistencia diaria, señaló Télam.

Buenos Aires nacional
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Puratich: “La cuarentena la tienen que cumplir donde están viviendo”
Siguiente Post Cuatro policías de Chubut fueron pasados a disponibilidad por liberar detenidos que violaron la cuarentena

Noticias relacionadas

Jorge Macri tildó de «delincuentes anarquistas» a quienes provocaron disturbios en el Congreso

6 agosto, 2026

¡Caos y violencia en el Congreso! Doce detenidos y varios policías heridos

6 agosto, 2026

¡Escándalo en el PJ! Senadores de Cristina se hartaron de la interna

6 agosto, 2026

¡Feroz rechazo en el Congreso! Kicillof lideró una marcha masiva

6 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.