“La causa de la disposición de mi renuncia tiene que ver con que los servicios esenciales se están resintiendo, y esto es algo que tenemos que hacer visible porque es una situación compleja”, dijo ayer Sergio Cardozo, al confirmar públicamente la puesta a disposición de su renuncia como director del Hospital Zonal de Esquel.
Seguidamente, aprovechó el contacto con la prensa para respaldar el sostenido reclamo de los trabajadores. “Quiero dejar en claro que el reclamo de los trabajadores es totalmente genuino y correcto. Tienen derecho a percibir sus haberes en tiempo y forma así que es el justo su reclamo. El día de ayer (por el jueves) tuve un diálogo bastante ameno, donde se plantearon cuestiones que son por todos conocidas, y que tienen que ver con el pago de sueldos”.
Advirtió que “el problema principal es el pago de los sueldos, que nos está acarreando la cobertura de los servicios esenciales: guardia, terapia intensiva, internación, pediatría, gineco, clínica médica”.
Cardozo señaló que “los agentes no pueden llegar a tomar sus lugares de trabajo porque no tienen plata para llegar, y el problema entonces es más serio. A todo eso, a la falta de apoyo de los servicios esenciales tomé la decisión de poner a disposición mi renuncia y hacerlo público”.
En este sentido, se mostró esperanzado en que el alejamiento permita descomprimir el conflicto y se logre alguna respuesta. “Ojalá que la renuncia pueda generar algún cambio pero creo que es un problema mucho más profundo. Es una manera de visibilizar que no tenemos los servicios esenciales en total actividad”.
Sobre el financiamiento actual del nosocomio, explicó que “el hospital tiene un aporte que viene del presupuesto y otro aporte es por el arancelamiento. En nuestra gestión pusimos el énfasis en el arancelamiento y eso nos da un caudal de dinero que nos permite manejarnos más tranquilos. Esa plata la volcamos para aquel que no tiene nada, y esa situación permite mantener el hospital con insumos”. Agregó que “también tenemos el aporte de Provincia pero la facturación que tenemos nosotros es mejor que el aporte que recibimos. Más allá de la situación dijo que la guardia y los servicios de emergencia están funcionando pero se están resintiendo, señaló El Chubut.