Conocida ya la prolongación del aislamiento preventivo, social y obligatorio que estableció el Presidente hasta el final de Semana Santa por la pandemia del coronavirus, este lunes el Gobierno admitió que la salida de la cuarentena deberá ser «gradual, escalonada y cuidadosa», con recomendaciones para el cuidado de los adultos mayores y las personas de riesgo.
«En estos 14 días estuvimos logrando bajar la circulación de personas y cuando pase este periodo de incubación vamos a tener un panorama de cómo nos fue con la transmisión del virus. Sabemos que si prolongamos el aislammiento la transmisión va a ser menor», dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, justificando la decisión de Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta, en principio, el 12 de abril.
Y agregó: «También sabemos que tenemos que planificar una salida gradual, escalonada y cuidadosa de este aislamiento, teniendo en cuenta el cuidado especial de las personas mayores de 60 años y las personas de riesgo, sabiendo que los que vamos a tener más actividad tenemos que cuidarnos para cuidarlos a ellos y cuidarnos entre todos».
La conferencia de prensa que se desarrolla todos los días por la mañana esta vez contó con la presencia de una infectóloga y geriatra que brindó consejos para el cuidado de los adultos mayores.
La doctora aseguró que «los adultos mayores necesitan un aislamiento físico y no social» y afirmó la importancia de que «estén acompañados» ya sea por «vecinos, personas que estén cerca, hijos o nietos».
«Es importante el llamado telefónico. Hay que ayudarlos con las cosas fundamentales, con lo que necesiten, ya sea remedios, víveres, pero también necesitan la palabra», remarcó.
A su vez, dijo que «los tiempos» de los adultos mayores «no son los mismos que para los jovenes» y contó que «ven el aislamiento como permanente» ahora que se alargó hasta pasada la Semana Santa.
«Ellos lo pueden vivir como algo que hará que nunca más van a ver a sus hijos o a sus nietos y eso genera ansiedad. Los que fuman, fuman mas, los beben, beben más. Algunos necesitan mas medicación ansiolítica», aseguró.
Por último, Vizzotti confirmó que en el país, que ya cuenta con 820 infectados confirmados y 21 muertes por la pandemia, son 53 los pacientes que están internados en terapia intensiva y que sólo ocupan una pequeña parte de las 8560 camas que hay disponibles en el país para tratar pacientes con coronavirus.
«Es un número muy dinámico que va cambiando todo el tiempo», dijo. Y añadió: «Es también un signo indirecto para ver cómo está la situación y ver cómo está aumentando», señaló Clarín.