La ministra de salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó este 9 de marzo el primer caso de coronavirus en ese país. Se trata de una ciudadana española de 40 años que llegó este domingo al país procedente de Madrid por vía aérea.
“Hoy anunciamos de manera transparente que tenemos el primer caso registrado (de COVID-19) en el país. Una mujer de 40 años que ingreso en horas de la tarde a Panamá y que venía de España procedente de esta área de Barajas”, dijo en rueda de prensa Rosario Turner, ministra de salud.
La mujer acudió este lunes al centro de salud, ya que presentaba síntomas, como tos y fiebre.
Ahora permanece en su domicilio en condiciones estables, según las autoridades.
“Tenemos un caso, tenemos que mantener todas las medidas de prevención para evitar la propagación, pero también mantener a la población informada”, añadió Turner.
La titular de Salud explicó que entre los países que se tenían priorizados en el sistema de vigilancia no estaba España. Pero una vez que la dama sintió los síntomas, se activó el protocolo, se tomaron las muestras y desde que se supo que la noticia fue confirmada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, se empezaron a tomar las muestras de todas las personas que tuvieron contacto con ella.
Turner indicó que ya se ha avanzado en la adquisición de insumos clave antes de detectarse para atender esta situación.
Antecedentes
Más de mil personas se encuentran bajo observación, como control del Coronavirus, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).
Panamá, desde el mes de enero, tomó las precauciones y ubicó en el Hospital San Miguel Arcángel, ubicado en el distrito de San Miguelito, una sala para atender a pacientes afectados.