La Municipalidad de Puerto Madryn prorroga los plazos de vencimientos para el pago de impuestos. “Queremos transmitirle tranquilidad a la ciudadanía, vecinos y comerciantes de nuestra ciudad volverán a pagar sus impuestos cuando se regularice la situación”, indicó el Jefe Comunal.
El intendente, Gustavo Sastre, otorgará beneficios impositivos para acompañar a los vecinos y comerciantes ante la difícil situación económica que genera la emergencia sanitaria que atraviesa el país. La medida fue tomada a través de la Resolución 422/20 con la que se busca que los contribuyentes puedan dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales mediante una prórroga de los plazos.
“Estamos instrumentando medidas para acompañar a todos los vecinos y comerciantes de nuestra ciudad que se están viendo perjudicados en su economía por todo lo que implica el aislamiento social, preventivo obligatorio. Es por eso que hemos determinado modificar la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos, correspondiente al anticipo de febrero 2020 y de la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, correspondiente al período marzo 2020, al día 13 de abril de 2020”, explicó Gustavo Sastre.
Y agregó que “se prorroga la fecha de vencimiento para la presentación y el pago con descuentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos del anticipo de marzo 2020 y por la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, correspondiente al anticipo abril 2020, al día 20 de abril 2020”.
Así como también la modificación de la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada y el pago del Impuesto sobre Ingresos Brutos correspondientes al anticipo marzo 2020 y la Tasa por la Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, correspondiente al período abril 2020 al día 11 de mayo de 2020. “Seguiremos implementando estas acciones hasta tanto se normalice la situación epidemiológica en Argentina”, precisó el Intendente.
«Queremos ser justos con los que cumplen la cuarentena»
Si bien el índice de acatamiento al Aislamiento Social Obligatorio y demás normas que acompañan esta medida es altamente positivo, el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, busca que esta conducta se amplíe y se sostenga al máximo, disponiendo herramientas de aprehensión y restricción para quienes no la cumplan.
En ese marco trabajan los equipos del Ejecutivo y Legislativo Municipal, en la creación de una norma que desaliente aún más la circulación innecesaria de personas: “Queremos que aquellos que se jactan de no cumplir el aislamiento, se atengan a las consecuencias y paguen por ello. Y queremos ser justos con los que cumplen la cuarentena”, sostuvo Sastre.
Penas y quita de beneficios
De acuerdo al borrador en el que se trabaja, aquellos presuntos infractores del aislamiento social obligatorio, dispuesto por DNU 260/2020, una vez concluidos los procedimientos legales, los ciudadanos que resulten penalmente responsables de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y cctes. del Código Penal Argentino no tendrán acceso a los siguientes beneficios: pago anticipado de impuestos y descuentos correspondientes, lotes sociales, participación en licitaciones (concesiones, terrenos, licencias de taxi y remis).
“Sabemos que son un sinnúmero de personas los que maximizan las medidas, los que respetan las decisiones, los que cumplen con el aislamiento social obligatorio; también sabemos que está garantizado al máximo el abastecimiento; pero también son unos cuantos, que aún sin empatía por el que tiene que ir a trabajar, ante una comunidad entera que cumple, actúa irresponsablemente y los números lo reflejan todos los días en las actas procedimentales que informa la Policía. Para ellos, los que no se ajustan a las normas sin medir consecuencias y no entienden, no hay beneficios ni ahora, ni en un futuro”.