A través de cartas enviadas al intendente local, Gustavo Sastre, y al gobernador, Mariano Arcioni; solicitaron que en el contexto de la cuarentena, se declare “una actividad esencial” la de los estudios jurídicos.
Ambos “deberán hacer llegar al Poder Ejecutivo Nacional de forma urgente y directa –el pedido, para que- se autorice el ejercicio profesional de la abogacía, en Madryn”.
Los letrados argumentaron la inexistencia de casos de Coronavirus en la ciudad portuaria y que existen condiciones para que se habilite la actividad.
En igual sentido reseñaron que los abogados defienden a vecinos y trabajadores que “no han cesado ni han interrumpido (sus actividades) durante el último mes y requieren el asesoramiento”.
Asimismo, indicaron que en otros distritos como Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y la vecina Santa Cruz, se autorizará la actividad de los abogados, contadores y demás profesionales liberales.
En otra presentación, el Colegio de Abogados de Madryn reiteró una solicitud al Superior Tribunal de Justicia, en la que requieren que se reactive completamente la actividad judicial, actualmente restringida y de excepción, tornando el servicio “inaccesible para la mayoría de los ciudadanos”.
Esto se plantea ante el vencimiento de Feria dispuesta por Acuerdo.
Así, solicitan que “se retome la actividad judicial adoptando las medidas necesarias para resguardar debidamente la salud de los trabajadores, magistrados y funcionarios judiciales, los profesionales y la ciudadanía que requiere del servicio de Justicia”.
“La democracia se encuentra afectada sin el pleno funcionamiento de los tres poderes del Estado y, en particular la función del Judicial, se hace más imprescindible que nunca para la sociedad, frente a abusos, vulneración de derechos e inobservancia de las normas vigentes”, concluyeron.