Justifica la petición, la situación de emergencia sanitaria producto del COVID-19.
El presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Fabián Rudolph, a cargo del Poder Ejecutivo, convocó ayer a sus pares de la Comarca Andina en una gestión conjunta ante el gobierno nacional para solicitar la provisión de módulos alimentarios, justificada “en la emergencia sanitaria producto del COVID-19”, se adelantó.
A la iniciativa se sumaron los intendentes de Lago Puelo, Augusto Sánchez; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de Epuyén, Antonio Reato y de Ñorquinco, Félix Moussa, junto a los comisionados de fomento de El Manso, Pablo Albornoz; y de Río Chico, Mario Manquilef.
Al respecto, Rudolph destacó que “esta iniciativa comarcal gestionada ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene por objetivo fortalecer la asistencia alimentaria a los sectores vulnerables afectados por la pandemia del coronavirus, dado que los municipios están afrontando la demanda con recursos municipales”.
Cabe recordar que solamente en el caso de El Bolsón la asistencia social en estas últimas semanas ya alcanzó a más de tres mil familias, mientras que en Lago Puelo se está ayudando a 500 familias y Cholila a entregado alimentos a otras 150 familias.
Micro con mineros
En tanto, ayer al mediodía la policía del Chubut controló en el paralelo 42 a un micro de gran porte de la firma Masterbus que transportaba 19 mineros desde la provincia de Santa Cruz hasta Neuquén y Mendoza. Al frente del operativo, el oficial principal Marcos Troncoso detalló que “uno de los pasajeros descendió en la localidad de Tecka. El resto, incluidos los dos choferes, viene con todo el protocolo médico que se hace en estos casos por la pandemia. Cuentan además con la debida autorización para dejar a cada uno en su destino, son trabajares que están regresando a sus hogares luego de su turno laboral en el sur”.
Otro micro con mormones
En correspondencia, en la noche del jueves, personal de la comisaría de El Hoyo detectó otro micro (de la empresa El Valle), que estaba recogiendo un total de 53 pasajeros (exclusivamente mormones) por la Comarca Andina para llevarlos hasta Buenos Aires. En este caso, identificaron a tres predicadores norteamericanos que aún no contaban con el certificado que acredite no presentar síntomas compatibles con COVID-19. En consecuencia, fueron llevados hasta el hospital local para cumplir con el trámite. Sin embargo, “la médica de guardia se negó a concurrir a la guardia a atenderlos y un enfermero tuvo que tomar el estado de salud de cada uno de los viajeros. Finalmente, tuvieron que repetir la rutina en el hospital de El Bolsón para poder seguir viaje”, trascendió.
Hechos similares con extranjeros se repitieron por toda la región: ayer la policía caminera del acceso norte a El Bolsón detuvo a una trafic con visitantes brasileños y condujo a sus ocupantes a cumplir con los requisitos sanitarios que descarten sospechas del coronavirus.
En tanto, dos turistas suizos alojados en el paraje rural Los Repollos contrataron un jet privado que aterrizó en el aeródromo local y los trasladó hasta el aeropuerto internacional de Ezeiza, para continuar luego su viaje hacia Europa.
Negativo
Según el parte oficial del gobierno de Río Negro, emitido ayer, “el ciudadano chubutense que se encontraba internado en El Bolsón fue descartado como caso sospechoso para COVID 19, al igual que otros tres casos en la provincia”.
Por su parte, tanto el intendente Bruno Pogliano como el menor de 4 años que dieron positivos en su momento, “siguen internados con excelente estado de salud y esperando los resultados de la negativización de su análisis”, detalló Mercedes Iberó, vocera del Ministerio de Salud.
Fernando Bonansea