El intendente de Gaiman, Darío James, lamentó en diálogo con Radio 3 la parálisis económica por el aislamiento obligatorio, pero coincidió con las medidas a nivel provincial, justo cuando había logrado encarrilar el traumático inicio de su gestión con sueldos atrasados, deudas con proveedores y un desfasaje económico. Sin embargo, se mostró en optimista en salir adelante de la pandemia con el espíritu solidario de la comunidad gaimense.
El sábado el municipio gaimense pudo pagar los sueldos, pero con la merma de la Coparticipación el futuro inmediato está signado por la incertidumbre.
Han ayudado a unas 160 familias con viandas, incluidos salsa y dulces caseros que se elaboran a través de la Dirección de Producción.
«Lo más importante es la salud, hay que salir adelante de esta pandemia», aseveró.
«Compartimos las decisiones del gobernador Arcioni y el ministro Massoni para que no haya circulación, no es poca cosa, tenemos que tomar conciencia que de lo que pasa», admitió el intendente de Cambiemos en el inicio del diálogo con Radio 3.
«Estamos todos parados, impacta muy mal económicamente, aunque es para todos iguales», lamentó.
«Hace casi cuatro meses que estamos en la gestión y nos pasó de todo. Empezamos con un paro de ATE por sueldos atrasados, después vino el temporal de viento que nos destruyó todo y la frutilla del postre fue esto», recordó.
Sin embargo, destacó que «en tres meses habíamos remontado la economía, habíamos pagado 56% de deuda de proveedores, pusimos al día los sueldos y hasta estábamos haciendo algunos trabajos por administración».
«Ahora estamos en un quietud total y tenemos que ser previsibles para los próximos tres meses porque no sabemos cómo van a ser. Por eso estamos trabajando en un Comité de Crisis con Bomberos Voluntarios, Policía y la dirección del hospital, y lo estamos haciendo muy bien», rescató.
«Estamos entregando bolsones de comida para la gente que lo requiere, y con la Dirección de Producción elaboramos salsa de tomate casera para agregarle al bolsón. Además tenemos una fabrica de dulces Delikatesse, pedimos a la población que nos donen botellas y hemos elaborado unos 1.600 botellones de salsa y dulces caseros de nuestra misma producción. Hemos ayudado a unas 160 familias hasta el momento», destacó.
«También trabajamos en conjunto con Cáritas, tenemos la misma información, nos complementamos para no superponer la ayuda», remarcó.
«Ya empezamos a sentir la merma de Coparticipación y nuestra estructura es grande porque nosotros sostenemos servicios como agua y cloacas, es muy difícil la situación», señaló James.
«Al salario de marzo, con mucho esfuerzo , lo pagamos el último sábado, pero desde ahora no sabemos como vamos a hacer. Igual nos mueve la fe y la esperanza, la gente de Gaiman es muy solidaria, lo más importante es la salud, y salir adelante de esta pandemia», consideró.
«Hoy (lunes) vamos a abrir cajas de 8.30 a 11. Hay muchos autos secuestrados y quieren pagar sus multas para recuperarlos. Vamos a cuidar que no hay mucha gente en las oficinas, que ingresen dos a la vez», indicó sobre el final.
«Las multa rondan los 20 mil pesos, pero son multas municipales, no son por la cuarentena. Esas va a instancia de la Justicia Federal. Antes del aislamiento habíamos hecho muchos controles y quedaron los vehículos secuestrados», agregó.